Inicio Tecnología 2017 Se multiplica gasto de mexicanos en telecomunicaciones

Se multiplica gasto de mexicanos en telecomunicaciones

La consultoría The Competitive Intelligence Unit dijo que en el 2007, el gasto promedio fue de $3,809, es decir, 34 veces más que en el 1991, cuando se gastaba $111. Sin embargo, para el 2008 se prevé un incremento de 13 por ciento

El gasto anual promedio de cada mexicano en servicios de telecomunicaciones se multiplicó 38 veces en los últimos 18 años, al pasar de 111 pesos en 1991 a un estimado de cuatro mil 300 pesos este año, debido a una fuerte demanda de valor agregado en segmentos como el de datos, Internet y televisión móvil.

De acuerdo con el director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, al cierre de 2007 el promedio fue de tres mil 809 pesos, con lo cual el gasto promedio en este rubro se multiplicó 34 veces al compararlo con 1991.

Sin embargo, calculó que en 2008 dicho monto se incrementará entre 12 y 13 por ciento, para cerrar en cuatro mil 300 pesos.

“Se debe tomar en cuenta que en 1991 los servicios de telecomunicaciones básicos se limitaban a la comunicación por teléfono fijo y el fax, en 2007 y este año ya se tienen dispositivos muy sofisticados en celulares, computadoras, videojuegos, agendas digitales personales, entre otros”.

En el marco de un seminario organizado por el desarrollador de tecnología Qualcomm, el directivo señaló que las tecnologías de tercera generación o 3G (voz, datos y movilidad) en el país se perfilan como un importante detonador para que los operadores amplíen y diversifiquen su oferta en un entorno móvil.

El especialista destacó que en el corto plazo la entrada de nuevos suscriptores de bajo poder adquisitivo y una consistente baja en los precios impulsarán el consumo de servicios de telecomunicaciones.

“Los servicios de telecomunicaciones tienen una alta carga aspiracional, lo cual se suma a la disposición de los usuarios a tener cada vez mayor capacidad en sus dispositivos y con ello buscar estar a la vanguardia tecnológica”.

Piedras aseguró que este comportamiento coloca al sector como líder, ya que cuenta con una amplia capacidad para crecer varias veces de como lo hace la economía mexicana en su conjunto.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe de Qualcomm, Héctor Marín, refirió que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas tienen acceso a redes de banda ancha de tecnología 3G.

En México, los operadores Iusacell y Telcel ya ofrecen servicios bajo esta plataforma a través de la cual los usuarios pueden acceder desde sus dispositivos móviles como un celular, computadoras personales o agendas digitales a servicios adicionales a la voz, como el Internet y la televisión móvil.

“Se han creado altas expectativas sobre la tecnología WiMax, que también es de tercera generación, pero aún no opera en México, por lo que es importante potencializar lo que sí se tiene”.

En ese sentido, dijo, la banda ancha móvil de 3G es una realidad en el país que impulsa la disminución en tarifas y adquisición de equipos, lo cual a su vez es factor determinante para ampliar su cobertura.

Fuente: El Economista, México

Opinión