Inicio Tecnología 2017 Se opone Telmex a la derogación del Acuerdo de Convergencia

Se opone Telmex a la derogación del Acuerdo de Convergencia

Quiere garantizar su ingreso al mercado de videoNo a la desagregación del bucle local: Elías Ayub”Cableras sin argumento a favor de usuarios”

 
Teléfonos de México (Telmex), empresa de Carlos Slim Helú, exteriorizó su oposición a que el Acuerdo de Convergencia sea derogado, salvo en el caso de que se garanticen los mecanismos para que Telmex pueda participar en el mercado de video, al igual que las empresas de televisión por cable ya ofrecen telefonía.

Arturo Elías Ayub, director de comunicación de Telmex, dijo lo anterior y manifestó su rechazo a la desagregación del bucle local, como lo han sugerido organismos internacionales; sin embargo, dijo que “le damos la bienvenida a que el gobierno de la ciudad de México ofrezca el servicio de Internet gratuito para los capitalinos”.

En entrevista, Elías Ayub explicó que “quienes dicen sí al aborto del Acuerdo de Convergencia son las empresas de televisión por cable que pretenden que se mantenga su monopolio y seguir cobrando las tarifas que quieran, pero no han dado argumentos a favor de los usuarios”.

Observó la lentitud con la que se avanza en el proceso, lo que ha permitido que “las empresas de televisión por cable hayan tenido casi dos años de ventaja”.

Recordó que el Acuerdo de Convergencia “se publicó en el Diario Oficial de la Federación y el verdadero fondo es que el país no se puede quedar sin abrir su mercado de servicios convergentes o, de lo contrario, registrará un gran rezago”.

El vocero de Telmex fue consultado sobre lo que dijeron las autoridades en el sentido de que el título de concesión de esta telefónica se puede modificar sin necesidad del Acuerdo de Convergencia.

Arturo Elías dijo que “con o sin acuerdo, lo importante es que se garantice que Telmex podrá competir en el mercado de servicios de video, de la misma forma que las empresas de televisión por cable ya participan en el mercado de telefonía” y que los usuarios sean los verdaderos beneficiados de las virtudes de la convergencia, mayor calidad, mejor servicio y menores precios.

Por otro lado, la desagregación del bucle local -que implica que Telmex y las empresas que cuentan con concesiones de Red Pública de Telecomunicaciones abran su red para que terceros puedan utilizar esa vía para transmitir sus servicios- ha sido uno de los componentes más espinosos cuando se han intentado reformas legislativas.

Elías Ayub consideró que no es la desagregación del bucle local lo que contribuirá a que haya más competencia y a que se eleve la penetración de servicios, especialmente la banda ancha.

“Según datos del INEGI, el 90 por ciento de las casas que cuentan con el servicio de Internet tienen acceso mediante banda ancha”, aseguró.

Reconoció que el precio de la banda ancha “era caro y lo bajamos de 399 pesos el megabit a 260. Estamos en alrededor de 23 dólares y tampoco es problema de cobertura, porque el 87 por ciento de nuestras líneas son banda ancha”.

Destacó que un problema serio en México es que muchos mexicanos no pueden comprar computadoras personales. Lo que falta son equipos, destacó.

Finalmente, sobre el anuncio de que el gobierno de la ciudad de México ofrecerá el servicio de Internet inalámbrico gratis a los capitalinos, el entrevistado dijo: “le damos la bienvenida…”, pero añadió que será necesario analizar la tecnología, las zonas y a quiénes se les va a proporcionar.

Fuente: El Financiero, México

Opinión