Inicio Tecnología 2017 Se reactiva venta de dispositivos móviles tras recesión: Nokia

Se reactiva venta de dispositivos móviles tras recesión: Nokia

Anuncia el lanzamiento de N97, que saldrá al mercado masivo el 1 de octubre, y la Booklet 3G a principios de 2010

El vicepresidente para América Latina de la firma finlandesa Nokia, Olivier Puech, afirmó que la recuperación económica de la región empieza a darse, al registrarse un repunte en las inversiones de fabricantes y operadores y en ventas de dispositivos móviles.

“En el mercado global se tiene registrado un rebote en los dos últimos trimestres. La compra de teléfonos ha sido fuerte en el mundo, pero más en América Latina que en otros lados; 30% más en el segundo trimestre respecto al primer trimestre, y vemos más inversión de los operadores en la estandarización de las redes GSM y en dispositivos de tercera generación”, argumentó.

En el marco del Foro Ovi Expedition, que se realiza en esta ciudad, explicó que la inversión considerada para México para el periodo 2008-2009, por 60 millones de dólares para la planta de Reynosa, se mantiene. Esta planta productora de dispositivos móviles es una de las 10 más importantes del mundo en cuanto al desarrollo de tecnología de punta; actualmente exporta componentes y dispositivos a más de 21 países en el mundo, incluyendo Estados Unidos.

Puech comentó que la demanda se enfoca a la telefonía móvil, desplazando la penetración de la telefonía fija. A diferencia del pasado, comentó, hoy en día ya no se compite por el teléfono más pequeño y delgado del mercado, sino por un dispositivo que cuente con aplicaciones tecnológicas similares a la de una computadora, como acceso a internet, comunidades virtuales o redes sociales, envío de mensajes cortos (SMS), reproducción de música y video.

De acuerdo al estudio “Impacto de las comunicaciones móviles en las tendencias sociales de América Latina”, difundido por Nokia en julio, 35% de la población en la región tiene menos de 15 años, por lo que en los próximos cinco años se tiene un potencial de nuevos usuarios que demandarán mayores aplicaciones tecnológicas y contenidos.

Según el sondeo 89% de los más de un millón de personas de 21 países prefirieron como primera opción utilizar el celular para el envío de SMS, y luego escuchar música, antes de utilizarlo para hacer llamadas, lo que demuestra la tendencia en el hábito del consumidor y la demanda hacia otros servicios que no sean de transmisión de voz.

“Los usuarios de América Latina demandan equipos más sofisticados, por lo que Nokia ha incrementado la plataforma para desarrollar más aplicaciones y crear los llamados smartphones, que en tan sólo un año han tenido un crecimiento de casi 500%, al registrarse una colocación de 1.5 millones de estos dispositivos el año pasado, de acuerdo con datos de la consultora IDC. A nivel de América Latina, Nokia tiene una participación de 50% en teléfonos inteligentes y 35% en teléfonos convencionales.

Actualmente, el mercado de los smartphone lo lidera México con cerca de 35% del total de estos dispositivos en América Latina.

“Hoy el reto es que Nokia se mueva al mundo de la convergencia, y en términos prácticos internet y teléfono se juntan, y será más la interacción de celulares e internet. Un ejemplo lo vivimos en México y es un mercado de penetración de 70% en telefonía celular”, dijo Francisco Lorenzo, director de Nokia México.

Lanzamiento masivo del N97

Tras el éxito del N95, que superó 10 millones de dispositivos vendidos a nivel global, Nokia se mantiene en la misma tesitura al lanzar hace dos meses el smartphone N97, de 32 gigas, del cual se han vendido más de dos millones de aparatos en el mundo.

De acuerdo con Lorenzo, la expectativa de ventas supera ya la de su antecesor, el N95. “La expectativa es que el N97 sea icónico y se vendan miles de dispositivos, y siendo México un país donde cuatro de cada 10 celulares que utilizan los usuarios son de Nokia, se espera una gran demanda”, dijo.

Detalló que desde hace unos meses ya se comercializa en el país el N97, pero será a partir del 1 de octubre cuando se venda de forma masiva este dispositivo, el cual vendrá acompañado por una intensa campaña publicitaria en televisión. El precio del aparato rondará los 10 mil pesos para usuarios de prepago y entre 4 y 5 mil pesos para clientes de postpago, dependiendo el paquete de minutos que se contrate.

El teléfono N97 mini es un teléfono con pantalla táctil, con teclado completo (Qwrty); utiliza una plataforma de Adobe y es el primero en integrar la oferta de Ovi Star. Adobe Systems Incorporated y Nokia invirtieron 10 millones de dólares para crear contenidos y aplicaciones y servicios para esta gama de teléfonos. El N97 busca competir y ampliar participación frente al BlackBerry de RIM y el iPhone de Apple.

México, a la vanguardia en descarga de música a móviles

En mayo pasado, Nokia lanzó “Comes with music”, así como los servicios de correo electrónico para tener hasta 10 cuentas personales en el teléfono y la tienda de aplicaciones Ovi.

De acuerdo con Puech, el país está a la vanguardia en la descarga de música. Nokia, conjuntamente con los operadores Telcel y América Móvil lanzaron el servicio “Comes with music” con el cual por un año, los suscriptores pueden bajar sus canciones del catálogo de Nokia de forma ilimitada.

Otros dispositivos

Durante el primer día de actividades del foro Ovi Expedition, los directivos anunciaron el lanzamiento de otras terminales como el N86, con cámara fotográfica de 2 megapixeles y el Nokia 6790 con teclado completo y deslizable (slide) que se utiliza más para mensajería y envío de datos.

La Booklet 3G es otro desarrollo tecnológico donde incursiona Nokia, el de las netbook o mincomputadoras personales. Esta nueva netbook empezará a comercializarse en México a partir del primer trimestre de 2010. Su costo actual en Europa es de 575 euros; aún se desconoce el precio de introducción al mercado nacional.

Desde mayo está disponible comercialmente la tienda en línea de contenidos Ovi Store, que ofrece descargas de juegos, mapas, música o video de acuerdo las conexiones de redes sociales y ubicación geográfica de los usuarios.

Fuente: El Universal, México

Opinión