Inicio Tecnología 2017 Se regularán derechos y obligaciones de operadores: Peralta

Se regularán derechos y obligaciones de operadores: Peralta

Prevén que telefónicas móviles y clientes se beneficiarán con más operadores virtuales

La incursión de los operadores virtuales móviles en el mercado mexicano generará beneficios a usuarios y a telefónicas móviles establecidas, por lo que para promover su desarrollo y dar certeza jurídica tanto a estas empresas como a los concesionarios ya establecidos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá reglas de provisión de servicios de telecomunicaciones.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, manifestó que en este reglamento se definirán los derechos y obligaciones de los concesionarios y de las comercializadoras, bajo el espíritu de la no discriminación. Por otro lado, expuso, se buscará que los procesos para otorgar las licencias de operación sean más ágiles y simples.

Aumentará la competencia

Durante su participación en el Foro “Los operadores móviles virtuales en el mercado mexicano”, organizado por Everis, el funcionario dijo que con la llegada de los operadores móviles aumentará tanto la competencia como los ingresos de los operadores.

Señaló que alrededor de 40% de los hogares en México no tienen el servicio de telefonía celular, por lo que los operadores virtuales tienen un mercado potencial importante por atacar.

Por su parte, Jesús Martin Tello, socio de negocios de telecomunicaciones de Everis, dijo que el reto de estas comercializadoras es incrementar el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), como ha sucedido en muchos países en los que se ha implantado este esquema.

Coincidió con Peralta en la necesidad de que la relación entre los operadores virtuales móviles y los concesionarios se base en la no discriminación y que se realicen acuerdos regulados.

Emilio Flores Madero, director de operadores de Telefónica de México y Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de Telcel, coincidieron en que estos operadores permitirán la oferta del servicio en los nichos en los que la empresa no tiene presencia y que deberán tener ofertas diferenciadas, pero siempre con la calidad de las redes de las que adquirirán la capacidad para revender.

Bernal consideró que los operadores virtuales deben aportar mayor tráfico a las redes existentes, lo cual se logrará en la medida en que tengan ofertas específicas, innovadoras y distintas a las habidas en el mercado. Pero insistieron en la necesidad de mayor disponibilidad del espectro radioeléctrico para los concesionarios establecidos, para que exista más desarrollo tecnológico y capacidad para atender mejor a los suscriptores.

En tanto, Jorge Halvas, director jurídico y regulatorio de Maxcom, dijo que entre las principales barreras que ha enfrentado la empresa en el negocio de integrar el servicio telefónico móvil a su oferta de voz fija, datos y televisión, está el no tener la posibilidad de adquirir capacidad de los tres operadores que hay en el mercado, pues sólo tiene convenio con Telefónica, así como también que no exista un marco regulatorio que facilite las negociaciones.

Fuente: El Universal, México

Opinión