Se renovarán concesiones antes de licitar el espectro

Por Mundo Contact | 18 febrero 2010 | Tecnología

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, garantizó que se tendrán listas las renovaciones de las concesiones de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel

Dentro de unas semanas el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, iniciará una extensa gira por Europa para promover la cartera de proyectos de infraestructura de México. Asegura que en las anteriores giras a Asia y Nueva York los inversionistas los recibieron bien. A Europa van porque hay algunas constructoras, “como las francesas, que no han respondido de la manera como esperábamos”.

Confirmó que para abril se reunirán con sus homólogos estadounidense y canadiense donde se discutirán diversos temas entre los que destacan la seguridad aérea así como la apertura de la frontera al paso de camiones de carga.

El secretario garantizó que la dependencia a su cargo tendrá listas las renovaciones de las concesiones vencidas de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, antes de que las firmas presenten las propuestas económicas en la licitación de espectro.

¿Qué viene este año luego de que se dice que ya pasó la crisis?

Continuaremos con más vigor los planes de inversión tanto con recursos públicos y privados. El presidente Calderón dijo que este será el sexenio de la infraestructura y para este momento ya se cumplió por lo menos en un sentido. La inversión pública y privada que se ha realizado hasta este momento supera ya lo que se realizó en todo el sexenio de las administraciones de Fox y de Zedillo y vamos a continuar con esta tendencia.

El año pasado en medio de una crisis económica mundial muy severa, la inversión de infraestructura en México fue récord histórico. Tanto la pública como la privada. En esta secretaría pudimos ejercer poco más del 99% del presupuesto que tuvimos al final disponible. Digo esto porque como todo el gobierno federal, la SCT tuvo que afrontar un recorte en un momento cuando hubo una baja en los ingresos que nos forzó a todos en el gobierno a tener una reducción presupuestal.

Existe la percepción de que el gobierno está dejando crecer a Televisa mientras frena a Telmex.

No, estamos dejando crecer a todas. La operación entre Televisa y Nextel se hizo posible porque Nextel obtuvo las prórrogas y ampliación de sus concesiones para poder convertirse en una empresa de telefonía móvil, pero para hacerlo requiere mucho capital y para eso ahora otra empresa se asocia con ellos. Se está convirtiendo en un formidable operador de telefonía móvil que va a competir con mucha fuerza en el mercado y que va a hacer que tengamos cuatro operadores grandes y otros más en el segmento móvil.
 

¿Cuándo habrá una oferta convergente por parte de todos los operadores?

Hemos hablado de las tres C: competencia, convergencia y cobertura y deben cumplirse en ese orden. En telefonía el tema básico para la competencia es la interconexión. El problema crítico de la competitividad de la industria ferroviaria mexicana era la interconexión y me dediqué meses a resolverlo, así como he dedicado meses para poder resolverlo en telefonía. Primero resolvemos eso y tendremos más competencia, porque sí hay pero necesitamos más, y después entramos rápidamente a la convergencia todos. Todos para todos y no todos contra todos, con competencia fuerte y convergencia tecnológica la cobertura se va a dar.

La interconexión genera el mayor número de litigios, ¿cuál es la estrategia para darle salida al problema?

Son tres cosas que hay que hacer: ganar más litigios, lo cual ya estamos haciendo. Acabamos de ganarle un litigio importante a Telmex sobre una resolución del Secretario para que Telmex cumpliera condiciones de interconexión; la empresa se amparó, obtuvo una suspensión definitiva en noviembre pero hace unos días ganamos en un tribunal colegiado. La SCT hizo valer los argumentos de utilidad pública y vamos a trabajar en esa dirección con esa empresa para resolver el problema.

La segunda es que estamos negociando con ellos (Telmex), viene la revisión de los precios tope y estamos sentados trabajando, negociamos el uso más eficiente de su red y aplicamos las medidas regulatorias que estamos obligados a hacer con imparcialidad y firmeza.

La tercera es generar más infraestructura, el problema es que es escasa y para eso están las licitaciones del espectro y de la de fibra obscura.

La combinación de esas tres cosas dará en unos dos o tres años una completa revolución de las telecomunicacines.

¿Cómo se resolverá el asunto de la banda de 2.5 GHz que tiene MVS, se le autorizará la operación de toda la banda o se segmentará para nuevas licitaciones?

Estamos a punto de tomar esa decisión y por eso ahora me la reservo, pero la dirección es un uso eficiente de esa importante banda, en estos momentos el uso que tiene es ineficiente y necesitamos que los operadores que estén ahí sean rentables pero que al mismo tiempo aporten productividad a la economía mexicana y mejores servicios a los hogares.

¿Cuándo salen las prórrogas de las concesiones de los operadores móviles?

Estamos trabajando en ellas, la Cofetel ya me envió la opinión favorable pero le falta enviarme la contraprestación y como Secretario de Comunicaciones estuve trabajando con Cofetel y la Secretaría de Hacienda para resolver el tema de las contraprestaciones, y en breve plazo se tendrán. Todos los que están operando hoy y que tienen interés en la licitación tendrán sus prórrogas en sus manos antes de la licitación para planear sus inversiones.

¿Se va a llegar a la meta de 22% de penetración de banda ancha en el 2012?

Me gustaría superarla; sí es viable. Ahí vamos a tener dos soluciones, una que es la del mercado y los operadores están reaccionando bajando precios y mejorando los servicios y la otra es ir a los sectores que el mercado no atiende y para eso trabajamos en el proyecto de red de cobertura social con mil 500 millones de pesos que autorizó el Congreso para ese fin.

Fuente: El Universal, México