Inicio Web 2017 Se requieren inversiones por 50 mil mdd para la agenda digital

Se requieren inversiones por 50 mil mdd para la agenda digital

Exhortan a legisladores a trabajar una reforma para aumentar el atractivo de inversión de México y contar con más jugadores que coadyuven a reducir la brecha digital

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) requiere inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares para avanzar en materia de agenda digital; asimismo, los legisladores trabajan en un proyecto para incluir este tema dentro de las obligaciones de planeación para las próximas administraciones.

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de Telecomunicaciones e Informática de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que actualmente hay pocos agentes económicos capaces de llevar a cabo esa inyección de capital, por lo que consideró que se deben eliminar las barreras a la Inversión Extranjera Directa (IED) para atraer más recursos que permitan concretar los objetivos de agenda digital.

Asimismo, exhortó a los legisladores a trabajar una reforma que incremente el atractivo de inversión de México, para contar con la participación de más jugadores que coadyuven a reducir la brecha digital en la población.

Preparan proyecto

Rodrigo Pérez Alonso, presidente de la Comisión Especial para Acceso Digital de la Cámara de Diputados, anunció que afina los detalles de un proyecto para reformar la Ley de Planeación Nacional, a fin de incluir el tema de la agenda digital en las obligaciones de planeación que deberán atender los próximos presidentes.

El proyecto incluye la determinación de montos específicos para el presupuesto para la agenda digital, así como la creación de una entidad de la Administración Pública Federal que se encargará de ejecutar todos los programas que permitan reducir la brecha digital.

La reforma también propone eliminar el impuesto de 3 por ciento en servicios de telecomunicaciones, pues Pérez Alonso explicó que este gravamen se transfiere directamente a los usuarios de estos servicios.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), expresó que entre 2009 y 2010 crecieron 29 por ciento los accesos de banda ancha, y se llegó a los 12.8 millones de suscriptores. Explicó que en materia de banda ancha móvil, actualmente sólo hay 9.2 conexiones por cada cien mexicanos, lo que calificó como un nivel bajo de penetración respecto a otros países.

Expuso que actualmente el mercado de banda ancha nacional se conforma de dos proveedores principales; no obstante, opinó que los operadores de televisión por cable representan una “gran” oportunidad para aumentar la penetración de este servicio en los hogares.

Añadió que con las licitaciones de espectro que la Cofetel realizó en 2010, será posible lograr una mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones, pues se liberaron 90 megahertz con cobertura en todas las regiones del país.

Fuente: El Financiero

Opinión