Se suben tiendas a Twitter en México

Por Mundo Contact | 24 febrero 2010 | Social Media

La tienda Palacio de Hierro es la que tiene más seguidores en esta red social

Las tiendas de conveniencia Extra, Wal-Mart de México, Interjet, El Palacio de Hierro y Famsa comenzaron a “twittear” para acercarse a sus consumidores, con la finalidad principal de atender sugerencias, dudas sobre servicios y precios, además de publicar ofertas en las redes sociales.

Según un estudio de Frost & Sullivan, la red social más usada para establecer contacto con los clientes es Twitter, con 9 por ciento; seguida de Facebook, con 8 por ciento, y los blogs, con 7 por ciento.

Actualmente, Palacio de Hierro se mantiene a la cabeza con más de 2 mil 500 seguidores; mientras que la aerolínea de bajo costo Interjet suma mil 400.

En tercer lugar está la cadena de club de precios Sam’s Club, de Wal-Mart de México, que lanzó apenas unas semanas su cuenta y logró atraer el interés de mil 52 seguidores.

Le siguen las tiendas de electrodomésticos Famsa, con 230 seguidores en Twitter, en el cuarto lugar, y las tiendas de conveniencia Extra, con apenas 31 seguidores.

En un ejercicio para conocer la capacidad de respuesta a dudas de los consumidores en twitter, REFORMA constató que que Sam’s Club resolvió una duda a través de twitter en dos minutos.

Acorde con un reporte de la consultora Gartner, se estima que el correo electrónico será sustituido por canales de comunicación más personales y cercanos como el networking.

Según las previsiones de la consultora, en los próximos 2 años la mitad de las empresas empezará a usar las redes sociales como principal vía de comunicación y en 2015 podrían sustituir casi completamente al e-mail.

Las motivaciones de las empresas para utilizar la plataforma de microblogging son parecidas a las de los consumidores, es decir compartir puntos de vista y mantener el contacto con sus pares, al igual que como una forma de obtener respuestas rápidas a preguntas.

México es el cuarto país con mayor actividad de ciberlectores de blogs, sólo después de Corea del Sur, Filipinas y China, según un reporte de Universal MacCann, la red de agencias de investigación de mercado a nivel mundial, dado a conocer por TNS.

Fuente: Reforma, México