Inicio Tecnología 2017 Se suma Axtel a disputa entre firmas telefónicas

Se suma Axtel a disputa entre firmas telefónicas

Axtel acusó a las empresas de celulares de bloquear el tráfico que genera hacia esas redes móviles, por lo que pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la revocación de sus respectivas concesiones por violar la ley, informó Tomás Milmo Santos, presidente de la empresa

Las disputas por la interconexión entre las telefónicas cobran fuerza.

Axtel acusó a las empresas de celulares de bloquear el tráfico que genera hacia esas redes móviles, por lo que pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la revocación de sus respectivas concesiones por violar la ley, informó Tomás Milmo Santos, presidente de la empresa.

Debido a que esta compañía no se adhirió al esquema de “el que llama paga nacional”, por considerar que son excesivas las tarifas de interco-nexión que cobran las compañías celulares a las fijas, los clientes móviles que reciben llamadas de larga distancia de usuarios de Axtel escuchan un mensaje que alerta que si acepta la comunicación tendrá que absorber el costo, por lo que le da la opción de rechazarla.

“Esto es prácticamente cortarnos la interconexión, pero lo más grave es que la Cofetel está en desacato judicial, pues obtuvimos la suspensión definitiva (para no aplicar “el que llama paga nacional”) y un tribunal federal le ordenó que obligue a las compañías móviles a eliminar esta larga y tediosa grabación”, sostuvo.

De acuerdo con Milmo Santos, las altas tarifas de interconexión que cobran las empresas móviles a las fijas generan subsidios en favor de las firmas de celulares por mil 500 millones de dólares al año, recursos que equivalen a 3 millones de accesos de banda ancha.

“Estamos ante una tragedia regulatoria que la Cofetel está avalando con sus acciones, o con la falta de acciones”, destacó.

Rumbo al ‘cuádruple play’

Milmo Santos señaló que, tras la adquisición en 2006 de Avantel, operación con la que tendrá ventas superiores a los mil millones de dólares anuales y un flujo de operación de 300 millones de dólares, Axtel va tras otras empresas, entre las que no se descartan operadores de cable.

El plan de la empresa, que está posicionada con 10% del mercado de la telefonía local por ingresos, es convertirse próximamente en un operador triple play (telefonía, acceso a internet y televisión de paga) a nivel nacional, negocio en el que también podría aliarse con otra compañía, mencionó.

Pero la apuesta de Axtel es tener una oferta cuádruple play, es decir, dar también servicios móviles a fines de 2008 o principios de 2009, para lo cual realizará el despliegue masivo de su infraestructura de redes WiMax, con la que también mejorará la disponibilidad de accesos de banda ancha, dijo.

Es por esto que, aunque la compañía ya cuenta con espectro para el desarrollo de servicios con tecnología de redes WiMax, está interesada en participar en la próxima licitación para obtener más frecuencias, subrayó el empresario.

Axtel está “haciendo números” para determinar las inversiones que soportarán estos proyectos, y que en 2007 ascendieron a 250 millones de dólares. Milmo afirmó que los recursos que erogará se fondearán con el flujo propio de la empresa.

Por otra parte, el empresario advirtió que es necesario que la Cofetel ponga orden en la industria para terminar con los conflictos de interconexión entre los operadores y las acusaciones de violentar las leyes. “La situación se puede tornar más negativa”, por lo que puede desencadenarse en una serie de litigios, advirtió.

Opinión