Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Se triplica el malware para Android

Se triplica el malware para Android

android

La cantidad de malware dirigido a dispositivos basados en Android se triplicó durante el segundo trimestre, comparado con el primero de 2012, según afirmó Kaspersky Lab.

De acuerdo con el informe el informe IT Threat Evolution: Q2 2012 de la empresa de seguridad, en el período señalado se identificaron un total de 15,000 nuevas muestras de malware contra Android, y casi la mitad de ellas fueron troyanos multifuncionales, los cuales pueden robar datos de los dispositivos, además de descargar módulos adicionales de servidores gestionados por los atacantes.

Por otra parte, un cuarto del malware para Android detectado consistió en los llamados troyanos SMS, que fueron creados para robar dinero de las cuentas de las víctimas enviando mensajes de texto a números premium sin que el usuario se diera cuenta hasta que recibía la factura. Hasta hace poco, este tipo de programas únicamente se encontraba en los países de la antigua Unión Soviética, el sureste de Asia y China, pero ahora fueron detectados en 47 países.

Cabe señalar que aproximadamente un 18% del malware detectado en el segundo trimestre consistió en ‘puertas traseras’, las cuales permiten a los atacantes obtener el control completo del dispositivo infectado. Estos programas son utilizados con la finalidad de utilizar a los dispositivos móviles como un ‘bot’ que ejecute las acciones que se le pidan.

El informe también indica que solamente el 2% de las amenazas detectadas son programas espía. Sin embargo, para Kaspersky éstos son los más peligrosos, ya que los datos sustraídos posteriormente permiten a los cibercriminales acceder a las cuentas bancarias de los usuarios.

En junio pasado, Kaspersky Lab descubrió la nueva versión de un programa malicioso diseñado para interceptar mensajes de texto y, por lo tanto, para interceptar los SMS que los bancos envían a los usuarios que utilizan la banca online. La amenaza detectada formaba parte del malware Zeus para dispositivos móviles, conocido como Zitmo (‘Zeus-in-the-mobile’).

 

Con información de ITespresso

Opinión