Inicio Tecnología 2017 Sector de telecomunicaciones no es competitivo

Sector de telecomunicaciones no es competitivo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que México está lejos de tener un sector de telecomunicaciones competitivo por la falta de competencia y la excesiva concentración de mercados, y los casos más representativos son los de Telcel y Telmex, operadores con participación dominante en el mercado

México está lejos de tener un sector de telecomunicaciones competitivo por la falta de competencia y la excesiva concentración de mercados, y los casos más representativos son los de Telcel y Telmex, operadores con participación dominante en el mercado, aseguró Lester García Olvera.

El director general de regulación económica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que la regulación excesiva impide la convergencia de servicios, por lo que debe ir acompañada de políticas públicas que mejoren y fomenten el desarrollo del sector, pues los servicios sólo están al alcance de unos cuantos.

En México, al cierre de este año habrá 20 líneas telefónicas por cada 100 habitantes aunque en telefonía móvil, la relación será mayor, pues pasará de 48.9 a 51.3 celulares.

En el marco del foro “Mobile. México and Central America Summit 2006” analistas y consultores coincidieron en que la apertura a la competencia del mercado de servicios convergentes exige una definición, declaración y regulación asimétrica para los agentes dominantes, de lo contrario, el campo de juego será totalmente desequilibrado.

Romper paradigmas

Federico Kuhlmann, director de ingeniería en telemática y jefe del departamento de sistemas de la ITAM dijo que hace falta cambiar de paradigmas en la forma de hacer negocios en México que repunten la fuerza del mercado, por lo que dijo, hablar de convergencia y no integrar a todas las redes, en realidad sigue segmentado en el mercados.

“El anterproyecto de Convergencia limita a los operadores y lo que hace es segmentar a los mercados y clasificarlos en; usuarios de telefonía fija,y de móvil; usuarios de televisión restringida y usuarios de banda ancha, pero en realidad no los promueven para integrarse entre sí”.

Pedro Francisco Guerra, analista del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor afirmó que en las autoridades de comunicaciones en realidad poco se preocupan por el usuario, pues en realidad prevalece el silencio de los consumidores.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez

Opinión