Inicio Tecnología 2017 Sector telecomunicaciones, en espera

Sector telecomunicaciones, en espera

La posible eliminación de la restricción a la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones será un aspecto clave, pero también habrá que esperar que se concluya para antes del próximo 15 de noviembre la configuración de la Ley de Ingresos de la Federación para 2010. En la iniciativa del Ejecutivo se contempla un impuesto especial de 4% a esta industria.

El proceso de la reforma fiscal en México reavivó el debate sobre la importancia del incremento en inversiones de las compañías de telecomunicaciones, así como también la búsqueda de un avance en tecnología y competitividad en la industria.

Así, la posible eliminación de la restricción a la inversión extranjera (49%) en compañías mexicanas de telefonía fija está ganando momentum.

Un reporte de Banamex observa que eliminar esta barrera permitiría “una competencia saludable con precios más bajos y mejores servicios para los consumidores”. Además, el gobierno federal atraería el capital extranjero que se necesita, lo cual ayudaría a impulsar las inversiones (creación de empleos) e innovación tecnológica.

En opinión de los analistas del banco, las fusiones y adquisiciones nacionales deberían continuar para las compañías que quieren construir su red por medio de otros participantes como Axtel, Televisa y Megacable —es muy probable que a Teléfonos de México (Telmex) no le permitan participar.

Los objetivos más probables, señala el reporte, son Alestra, Maxcom y los pequeños operadores de cable, como Cablecom y Grupo Hevi.

“Si eliminan la restricción a la inversión extranjera, creemos que los probables jugadores serían Telefónica de España y posiblemente los operadores brasileños. Lo anterior probablemente pondrá a Megacable y a Axtel en la mira como candidatos para una adquisición y podría incluir la posible escisión de las operaciones de televisión de paga de Grupo Televisa”.

La pregunta es: ¿cuándo? “Esperamos que la aprobación de la ley de ingresos del paquete fiscal sea a finales de octubre, mientras que el presupuesto debería ser presentado el 15 de noviembre, si todo resulta de acuerdo con lo planeado”, señalan los analistas.

En el reporte también afirman que la reforma a la ley de Telecomunicaciones será un tema a tratarse en 2010.

Todavía existen varios temas regulatorios que se necesitan resolver, como por ejemplo las subastas del espectro, el cambio en la inversión extranjera y el posible cambio en el título de concesión de Teléfonos de México que le permitiría ofrecer video.

Fuente: El Universal, México 

Opinión