Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Seguridad inalámbrica, el punto más vulnerable en la empresa

Seguridad inalámbrica, el punto más vulnerable en la empresa

40

Un 45% de gerentes de ciberseguridad asegura que la filtración de información sensible, tanto de clientes como de la empresa, es la preocupación número uno, seguida por un 24% preocupado por el espionaje corporativo, de acuerdo con una encuesta de Fortinet.

Además, la investigación reveló que la mayoría de las organizaciones considera la seguridad inalámbrica como su aspecto más vulnerable.

Esto es especialmente notable, ya que el 56% mencionó la implementación de la política BYOD (trae tu propio dispositivo), práctica que incluso es fomentada por algunas empresas.

Si bien los empleados usan sus propios dispositivos en el trabajo, muchos no confían en que sus departamentos de TI los protejan completamente. De hecho, aunque el 56% de los encuestados indicó que han implementado la política BYOD, 72% de ellos espera que sus áreas de TI se hagan totalmente responsables de la protección de sus dispositivos, lo cual no es el caso hoy día.

Más de 1,300 gerentes de ciberseguridad de 11 países respondieron la encuesta, proporcionando un profundo conocimiento de los riesgos por los que atraviesa la seguridad de las redes inalámbricas y el alto nivel de exposición que representan las redes WLAN.

Debido al rápido cambio del panorama de amenazas, ahora es más importante que nunca garantizar que las empresas tomen las medidas apropiadas de seguridad.

Los cibercriminales han encontrado nuevas y mejoradas formas de atacar, tanto a individuos como a organizaciones, ya que constantemente están desarrollando sofisticadas amenazas que cada vez son más difíciles de detectar.

Sin embargo, a pesar del bien conocido hecho de que la seguridad informática se ha vuelto el objetivo de los criminales cibernéticos, muchas empresas aún no han implementado medidas proactivas para contrarrestar las amenazas potenciales.

El aseguramiento de las redes inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés) se destaca como la preocupación más recurrente para los CIOs y CISOs, razón por la cual Fortinet condujo dicha investigación para analizar en detalle los desafíos más difíciles que enfrentan diariamente los departamentos de TI.

Las empresas necesitan estar actualizadas en cuanto a soluciones de seguridad se refiere, especialmente en la economía digital, donde una amplia variedad de servicios y aplicaciones pueden comprometerse fácilmente.

La Encuesta sobre Seguridad Inalámbrica de Fortinet resalta tres aspectos clave que las organizaciones alrededor del mundo consideran cruciales en cuanto al aseguramiento de la información de la empresa y de los clientes:

  1. Las redes WLAN continúan siendo una preocupación para los departamentos de TI, ya que, con frecuencia, sus infraestructuras están expuestas y pueden ser traspasadas por los cibercriminales.
  1. El Internet de las Cosas (IoT) permite un número significativo de dispositivos conectados, dando paso a un creciente volumen similar de tráfico e información sensible; 80% de estos encuestados considera que el IoT es un componente importante dentro de su estrategia general de seguridad.
  1. El WiFi basado en la nube sigue ganando impulso en el mundo corporativo ya que simplifica la visibilidad y el control. Sin embargo, también requiere diferentes puntos de acceso, lo que conlleva un mayor riesgo de ataque.

 

Para enfrentar estos desafíos, las empresas han empezado a invertir más en mejorar la seguridad de sus redes inalámbricas. Cuando se comparan los resultados con los del año pasado, las organizaciones han incrementado la implementación de protecciones contra amenazas cibernéticas. No sólo han ejecutado de manera activa mejores medidas de protección, sino que el 60% también ha aumentado los despliegues de control y el conocimiento sobre las aplicaciones, probando que las empresas están muy conscientes de los innumerables riesgos que los cibercriminales pueden plantear.

Esta tendencia hacia un rango más amplio de ciberseguridad es un cambio positivo, pero también puede dar lugar a que surjan nuevos desafíos tales como una integración compleja o la administración y control para soluciones adquiridas a diferentes proveedores. Lo anterior compromete la habilidad del departamento de TI para manejar las amenazas ya que se carece de un conjunto integrado y cohesivo de seguridad. Como resultado, las empresas no pueden cerrar de forma efectiva las brechas entre las diversas ‘islas’ provocadas por los productos de los diferentes proveedores.

De hecho, la encuesta mostró que los ejecutivos tienen un firme deseo por implementar una arquitectura de seguridad para toda la empresa, combinando ciberseguridad y acceso mientras se habilita la segmentación a través de las redes tanto alámbricas como inalámbricas. Los enfoques como el del Security Fabric de Fortinet ayudan a proveer una arquitectura más integral y flexible que cubre todos los segmentos de la red y las opciones de despliegue.

Las empresas necesitan abordar la seguridad cibernética desde un punto temprano y deberían considerarla como una necesidad en vez de una opción. Como lo demuestra esta encuesta, la mayoría de las empresas está consciente de la creciente necesidad por invertir en soluciones de ciberseguridad inalámbricas.

Contar con una apropiada protección de extremo a extremo a través de las redes tanto alámbricas como inalámbricas puede proteger la información de los clientes y de la empresa, dando paso a una mayor credibilidad y confianza.

Por Marc Asturias, director sénior de Mercadotecnia de Fortinet para América Latina y el Caribe

Wireless-Security-Trends-Infographic_ESP

Opinión