Seguridad informática, vital para las empresas

Por Mundo Contact | 21 julio 2008 | Tecnología

Las Pymes no invierten en seguridad hasta que crecen; no se percatan del costo-beneficio que esto representa

Aproximadamente 24% de las compañías en México carecen de un programa eficiente en cuanto a seguridad informática, debido principalmente a una falta de cultura y de capacitación, aseguró en entrevista con el diario El Universal Gustavo Santana, señor manager de Accenture México.

Agregó que en los últimos cinco años las compañías, principalmente grandes, se han visto más interesadas en invertir en cuestión de seguridad informática, sin embargo reconoció que a las empresas aun les falta concientizar y desarrollar programas que vayan encaminados hacia ese rubro.

Dijo que hoy en día las compañías destinan entre 2% y 10% de sus gastos a la seguridad informática, “pero no agilizan y eficientizan sus programas  en esta materia”.

Santana, aseguró que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) no invierten en cuestiones de seguridad, “cuando deciden hacerlo es cuando ven un crecimiento en su compañía, pero les cuesta más sí nunca han invertido en este rubro”, comentó.

Aseguró que en general las compañías grandes, medianas y pequeñas que deciden no invertir en seguridad informática es porque no creen que esa inversión les traiga algún costo-beneficio, “al contrario lo ven como algo que va hacer efectivo, pero que no les generará muchos beneficios”.

Dijo que antes de que una empresa  haga una inversión en seguridad informática, es necesario que las compañías se planteen qué es lo que quieren, la estrategia que deben de seguir de acuerdo con sus políticas y los retos que van a perseguir, entre otros.

El representante de Accenture  sostuvo que el mercado de la seguridad ha ido madurando no sólo en México, sino a nivel mundial y que en distintas áreas ha crecido de manera importante.

“Por ejemplo los antivirus en 2007 tuvieron una demanda por parte de las empresas de 98%  y para 2008 será de 99%; los monitores el año pasado tuvieron una demanda de 6% y para el próximo año será de 16%”, explicó.

Fuente: El Universal, México