Inicio Tecnología 2017 Seguridad y convergencia, prioridades en comunicación

Seguridad y convergencia, prioridades en comunicación

Seguridad, convergencias y voz sobre protocolo de Internet, son los temas prioritarios para las empresas en 2005, que propiciarán que en la industria de tecnologías de información (TI) se registren grandes alianzas y fusiones para aglutinar soluciones integrales. Lo anterior es la visión de Robert Ruiz, director para América Latina de 3Com, quien afirmó que en el tema de la seguridad esta firma se ha adelantado en la preparación de soluciones para el tráfico de voz sobre protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés).

Precisó que de la misma manera como existen embates de virus, gusanos y hackers sobre el tráfico de datos que viajan sobre las redes, en poco tiempo el problema se observará en el tráfico de voz sobre IP. Indicó que el reflejo de tales problemas será la pérdida de tráfico para las telefónicas y firmas que ofrezcan la transmisión de VoIP, además de que, dijo, “si no se establecen mecanismos de seguridad para la voz sobre IP, difícilmente se hablará de confidencialidad y será posible que hackers puedan escuchar lo que se dice por las redes”.

En este sentido, comentó que como parte de la reorganización que se observa en la industria de TI, 3Com adquirió recientemente la firma Tippingpoint, con lo que aceleró su estrategia de ofrecer redes convergentes seguras a todo tipos de empresas. Explicó que la solución permite descomponer y analizar con profundidad los paquetes de datos, para luego recomponerlos y determinar si se les autoriza el ingreso a las redes y sistemas de las empresas de que se trate o bien rechazar el acceso. Lo anterior tiene como base al patrón de tráfico con que opera una empresa de manera cotidiana. Sin embargo, recordó que la configuración, desarrollo y operación de redes convergentes seguras no tiene que ver sólo con tecnología, sino sobre todo con políticas y estrategias empresariales de seguridad que van más allá de firewalls o antivirus.

“Tenemos que recordar que más de 60 por ciento de los embates de virus y gusanos cibernéticos a las redes se produce desde el interior de las empresas. Los empleados buscan información, la bajan y con ésta puede entrar una epidemia, por lo que las políticas de seguridad son vitales”, dijo. Ruiz afirmó que sólo dos empresas en el ámbito global pueden ofrecer soluciones integrales y que una de éstas es 3Com, firma que ha convertido a Tippingpoint en una de sus divisiones. Tippingpoint es reconocida por su experiencia en soluciones de seguridad empresarial e innovación en sistemas de prevención de intrusos, tecnologías de alto desempeño para infraestructura de red, protección para aplicaciones y rendimiento de datos y voz sobre IP.

Durante la entrevista se hizo la observación al entrevistado de que la industria de tecnologías de información ha entrado en una nueva fase en la que todas las empresas afirman que son la mejores, de la misma forma que antes todas decían que eran los líderes. Trayectoria de 25 años Ruiz reconoció que existe esa práctica en la industria de TI, pero que 3Com tiene diferenciadores importantes, como su trayectoria de 25 años. Agregó que “venimos del mundo de datos, inventamos el protocolo de Internet; al adquirir a Tippingpoint buscamos a la empresa mejor calificada por analistas y consultores; además de que nos atrevemos a solicitar a los clientes potenciales que primero prueben nuestras soluciones, una vez que experimentan los resultados ya no nos devuelven la prueba”, dijo.

Por otro lado, en materia de redes convergentes seguras, el entrevistado destacó que en la actualidad el concepto de seguridad ha penetrado de manera importante entre las empresas de América Latina y que muchas de sus acciones son proactivas y ya no solamente reactivas frente a los riesgos a que están expuestas sus redes. Ruiz insistió en que “en los últimos tres años se ha observado una evolución importante en el concepto y las acciones a seguir en materia de seguridad. Los empresarios saben que no se trata sólo de la instalación de firewalls o de antivirus, sino de diseñar y aplicar políticas y estrategias conforme a las necesidades de cada empresa”.

El Financiero / Negocios / José de Jesús Guadarrama / Martes, 8 de marzo 2005

Opinión