Seguridad y Movilidad, una fórmula indispensable en las empresas

Seguridad y Movilidad, una fórmula indispensable en las empresas

Cada vez son más los empleados que usan dispositivos no autorizados para acceder a redes, aplicaciones, bases de datos corporativas, etc., comprometiendo la seguridad de la información

Por Mundo Contact | 24 abril 2014 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Durante el último año se ha materializado el concepto de movilidad en México y la accesibilidad e innovación son parte de la gran aceptación de los dispositivos inteligentes en las empresas. De acuerdo a un estudio realizado por la firma de análisis IDC, las tablets representan la movilidad entre lo personal y lo profesional, los usuarios buscan dispositivos que se adapten a su estilo de vida, llevando el trabajo consigo en todo momento. Gracias a la fuerte demanda que está teniendo este nuevo estilo de vida para los profesionales, las compañías deberán adaptarse a la movilidad de sus empleados.

No obstante, hoy en día, numerosos estudios demuestran que cada vez son más los empleados que usan dispositivos no autorizados a los que acceden a redes, aplicaciones, bases de datos corporativas, etc. Todo esto indudablemente conlleva problemas sobre la seguridad de la información y pone en riesgo a las empresas.

smartphone_movilidadAsí, los CEO en muchos países están tomando las riendas de este asunto y establecen políticas que regulen la tendencia denominada BYOD, asumiendo que habrá un conjunto de productos que estarán totalmente integrados en la infraestructura corporativa, pero que serán propiedad de los empleados o colaboradores de la organización. En consecuencia, no es de extrañar que la reacción por defecto de muchos tomadores de decisión de TI sea la de actuar con precaución y tratar de imponer restricciones sobre cómo los empleados utilizan las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición.

Sin embargo, este enfoque es contraproducente a largo plazo y seguro que será rebatido de forma inmediata, especialmente por el auge de la imparable movilidad en la sociedad. Este tipo de tendencias ofrecen desde nuestro punto de vista una oportunidad de incrementar la productividad de los equipos humanos, estableciendo de forma eficaz algunas reglas operativas para los dispositivos personales de cada individuo, asegurando a los CIO que todos estos equipos privados están conectados a la red corporativa de forma regulada.

La realidad es que los desafíos que plantean la fuga de datos y el acceso a redes a través de dispositivos no autorizados no son nada nuevo. Existen, de hecho, soluciones empresariales disponibles para responder a tales retos. Ante toda esta realidad, la pregunta es ¿quieren los empleados flexibilidad para utilizar sus dispositivos en el trabajo? La respuesta es clara: “Sí” para todos aquellos que han nacido y crecido bajo el desarrollo imparable de las aplicaciones móviles y radicadas en la nube. Buscan ser productivos en cualquier momento y lugar, exigen velocidad, flexibilidad y facilidad de uso y miran al CIO esperando que les proporcione la mejor de las soluciones. Pero no sólo los “nativos digitales” están en esta tesitura. Aumentan de forma igualmente significativa las mismas expectativas entre los empleados de todas las edades y posiciones. El resultado final es que este tipo de políticas se convierten en un factor clave para atraer y retener el mejor talento.

En tanto, analizando el panorama de la movilidad en México y el mundo, el mercado de las Comunicaciones Unificadas o Telepresencia está dotando a las empresas de soluciones que invitan a adaptarse a la movilidad de una forma accesible, sin tener que invertir una gran cantidad. Estas soluciones son herramientas que hacen más eficiente y productiva la comunicación entre los empleados de las compañías; la toma de decisiones será más efectiva y rápida, y ayudarán significativamente a la reducción del tiempo de los procesos de comunicación.

Por Jairo Méndez, Director General de Ricoh Mexicana

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *