Semana crucial para la Cofetel; envía Vicente Fox nueva lista

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

*Héctor Osuna, Ernesto Elorduy, Ruiz Vega y González Abarca 

*La Tercera Comisión Analizaría las designaciones. 

*Panistas y priistas relacionados con Leferyt

En medio de fuertes presiones e incluso escepticismo el pleno de la Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel), con la sorpresa de que la podía presidir el senador panista Héctor Osuna Jaimes, uno de los principales defensores de las reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt). También fue miembro de la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones (Conparte), organismo que pretendió reformar, previamente, la Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete). La designación de los cuatro comisionados por parte de la Presidencia de la Republica se filtró desde el viernes entre legisladores; pero fue hasta el sábado cuando la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado escueto.

“El Ejecutivo Federal entregó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la comisión Permanente del congreso de la Unión la designación de los cuatro comisionados para complementar la integración del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”. “La presentación de esta lista, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de esta dependencia, se concretó para los efectos de lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones en los artículos 9B, 9C y Segundo transitorio. La lista de nombres se somete a la consideración del Poder Legislativo, el cual está facultado para revisarla e, incluso, objetarla, si así lo considera” 

En el comunicado no se hacen públicos los nombres de los designados por el presidente Vicente Fox; sin embargo, entre legisladores se comentó que hoy podría sesionar la Tercera Comisión para analizar las designaciones. Entre los nombres que se destacan aparece el de Héctor Osuna Jaimes, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la Cámara de Senadores; el del senador priista del estado de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy; Eduardo Ruiz Vega, y el perito en telecomunicaciones, Gerardo Francisco González Abarca.

Entrada la tarde del viernes, expertos y conocedores del sector de las telecomunicaciones no daban crédito a esa lista e incluso había quienes insistían que Emilio Goicoechea, Ernesto Piedras y hasta Fernando Sánchez Ugarte deberían estar en esa lista que se supone, en esta ocasión ya deberá estar muy consensada. Nadie, por ejemplo recuerda al licenciado en derecho (egresado de la UNAM) Gil Elorduy en el sector de las telecomunicaciones ni en el de radio y televisión. Fue secretario particular de Luis Echeverría Álvarez en la presidencia de la Republica; subdirector jurídico de Ferrocarriles Nacionales de México y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En hidalgo fue electo dos veces como diputado federal. Fue diputado local y coordinador general del Congreso del estado; así como presidente municipal de Pachuca y secretario de Gobierno y e Educación Pública. A González Abarca se le conoce como miembro del comité nacional permanente de peritos en telecomunicaciones del Colegio Nacional de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. En el sector es muy conocido y reconocido Eduardo Ruiz Vega y se le vincula con Javier Tejado, asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de Televisa. Ruiz Vega fue uno de los promotores de la reforma a la ley de medios. Es catedrático de la Universidad Iberoamericana. Fuente: El Financiero, Negocios, José de Jesús Guadarrama H. / Salvador Rico