Señal de alerta en smartphones ante terremotos

Señal de alerta en smartphones ante terremotos

Con la aplicación MyShake en el móvil, un sensor de movimiento puede percibir los terremotos, su duración y amplitud, para enviar sus datos y la ubicación al laboratorio de sismografía en Berkeley para su análisis

Por Mundo Contact | 15 febrero 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

Con la aplicación MyShake en el móvil, un sensor de movimiento puede percibir los terremotos, su duración y  amplitud, para enviar los datos recopilados y la ubicación del teléfono móvil al laboratorio de sismografía en Berkeley, para su análisis.

 

Red sísmica mundial

MyShake es una aplicación que mejor funcionará si se suman más personas a su utilización, de tal manera que se pueda crear una red sísmica mundial, en otras palabras, un sismógrafo colectivo que eventualmente puede advertir a los usuarios en lugares lejanos, movimientos sísmicos con oportunidad.

‘Esta aplicación puede prevenir algunos segundos antes los terremotos. Para muchos países en desarrollo, propensos a movimientos telúricos como Nepal o Perú, MyShake podría, potencialmente, advertir a las personas afectadas, valiosos segundos antes y, de ser posible, una vida segura’, explica Deutsche Telekom en un comunicado reciente.

‘Estos países tienen actualmente sólo una escasa red sísmica subterránea, o bien un sistema de alerta temprana y en algunos casos no cuentan con ninguna solución, pero sí tienen millones de usuarios de teléfonos inteligentes’, recalca la compañía alemana.

Si bien el sensor de movimiento de un teléfono, o acelerómetro, es menos sensible que un sensómetro en tierra, se pueden registrar terremotos por encima de una magnitud de cinco a menos de 10 km.

Se estima un volumen de 16 millones de teléfonos inteligentes sólo en California y de 1,000 millones en todo el mundo, con lo cual se puede lograr una red gigantesca.

MyShake se puede descargar en forma gratuita desde Google Play Store, y se tiene prevista una aplicación para iPhone, de acuerdo con Deutsche Telecom.

Con información de Bloomberg

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *