Inicio Web 2017 Señalará Google ‘zonas peligrosas’

Señalará Google ‘zonas peligrosas’

“Estás a punto de entrar a una zona llena de espías, publicidad engañosa y uno que otro virus; si continuas será bajo tu propio riesgo”.

Este mensaje es parte de la alerta que Google lanzará en algunos días para evitar que los usuarios entren a páginas que promueven y difunden “badware”, termino que agrupa todo tipo de software malicioso.

De esta forma, cuando los usuarios estén a punto de entrar a una página considerada como potencialmente peligrosa, Google desplegará una página informando de la peligrosidad.

Sin embargo, y a pesar del posible riesgo, el buscador no eliminará las páginas sospechosas de su listado de búsquedas, por lo que el usuario podrá acceder a ellas con solo dar click.

De acuerdo con un estudio de McAfee, cuando los usuarios escriben en el buscador palabras como “free screensavers” (salvapantallas gratis), la probabilidad de que entren a un sitio sospechoso es de 60 por ciento.

La iniciativa de Google forma parte de la coalición Stop Badware, una organización sin ánimo de lucro liderada por las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y de Oxford, en el Reino Unido. También participan Lenovo, fabricante de computadoras, y Sun Microsystems, fabricante de software empresarial.

El objetivo de Stop Badware es colaborar con las empresas de seguridad y crear sistemas que permitan el bloqueo de programas maliciosos.

Actualmente este organismo trabaja en la creación de la lista negra de sitios web dedicados a difundir software engañoso, que llegan al usuario en forma de anuncios, juegos de azar o pornografía.

También la Coalición Anti-Spyware, en la que participan Microsoft, Yahoo, Symantec, Computer Associates y McAfee, están buscando una metodología estándar para identificar y combatir los programas espía.

Más información en www.stopbadware.org.

Fuente: Reforma, Verónica Valencia, con información de la BBC de Londres y de Stopbadware 

Opinión