Será Taiwán todo WiMax

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

– Seis millones de familias contarán con internet inalámbrico en ese país 

TAIPEI, Taiwán.- Bajo el programa de M-Taiwan, este país asiático construye una red en seis kilómetros de distancia para dotar de Wimax a seis millones de familias. M-Taiwan forma parte de la iniciativa llamada e-Taiwan, que cuenta con una inversión de 11 mil millones de dólares para desarrollar estrategias de tecnología. Hasta el momento, cerca de 4.7 millones de familias ya cuentan con el servicio y esperan que para el 2008 se complete el objetivo. La intención es que todo el territorio acceda a banda ancha para realizar pagos de impuestos por internet y solicitar e intercambiar documentos vía electrónica, entre otras funciones.

“Desde el 2002, el gobierno taiwanés tiene un plan para que la isla se convierta en una de las más avanzadas. La forma de hacerlo es que toda la gente acceda a distintos servicios tecnológicos”, explicó Lin Feng Ching, segundo ministro del Grupo Consultivo de Ciencia y Tecnología (STAG, por sus siglas en inglés). Por otro lado, el gobierno construyó 50 “Centros de Oportunidad Digital” para el área rural de Taiwán, en donde se capacita a esta parte de la población para que aprenda a utilizar las computadoras y posteriormente exista una igualdad en toda la nación. En dos años más planean que el número de estos centros aumente a 300 y de esta manera las personas promuevan sus productos agrícolas y artesanales en la red. 

“En 50 años pasamos de una economía agrícola a una totalmente enfocada a la tecnología”, afirmó el ministro. El país asiático también participa en otros lugares para construir “Centros de Oportunidad Digital”, como en Perú, Filipinas, Vietnam y Chile. Además, desde hace tres años ofrece asistencia a El Salvador, Costa Rica y República Dominicana para instalar 181 escuelas para las tecnologías de la información. Taiwán apareció en el quinto lugar del Reporte de Competitividad Global 2005-2006 que realiza el Foro Económico Mundial, en donde Finlandia y Estados Unidos están en los primeros lugares, respectivamente. Y este país se coloca en el séptimo sitio dentro del Reporte Global de Información Tecnológica 2005-2006, que también califica el Foro, y que encabezan Estados Unidos y Singapur. Fuente: Reforma