Inicio Tecnología Sería México fuente de malware

Sería México fuente de malware

8

Expertos de seguridad informática señalan a México como probable futura sede de criminales cibernéticos en el mediano plazo

Investigadores de los laboratorios de seguridad de F-Secure aseguran que en los próximos cinco años habrá un importante incremento en la actividad del crimen cibernético y que México podría convertirse en uno de los focos rojos de actividades informáticas ilegales.

De acuerdo con un reporte de la empresa, en México se conjuntan un marco legal insuficiente, una buena penetración de tecnología y un nivel alto de personas capacitadas en tecnologías de información que no pueden conseguir empleos adecuados a causa del ambiente económico.

Otras zonas donde se prevé un incremento importante son África, China, India y América Central, de acuerdo con los expertos.

Los delincuentes informáticos existen en todos los países, pero la mayoría operan por ahora desde Rusia, China y América del Sur. Este panorama, de acuerdo con la empresa, cambiaría a partir de 2008 y en los próximos años, debido a las lagunas legales en materia de tecnología que imperan en México y varios países de África y Centroamérica.

Los investigadores de F-Secure han seguido la actividad del crimen informático desde 1986 y su conclusión es que, si bien en el pasado la mayoría de los ataques provenían de Europa, Estados Unidos y Canadá, ahora la tendencia indica un crecimiento de amenazas provenientes de los mercados emergentes.

Mikko Hypponen, jefe de investigación de F-Secure, asegura que en los países emergentes hay una serie de factores socioeconómicos que abonan el terreno para el incremento de estas prácticas ilegales, principalmente la falta de oportunidades laborales para profesionales del área de tecnología y el crecimiento económico, así como el robustecimiento de infraestructura de banda ancha.

A medida que el uso de internet crece y los servicios a través de la Red se diversifican y proliferan, crecen las oportunidades para los criminales cibernéticos, pero la legislación no avanza tan veloz como la tecnología y en la mayoría de las economías emergentes hay un retraso en el sistema legal que hace muy difícil perseguir y castigar a los terroristas informáticos.

Se espera que las amenazas aumenten a medida que las oportunidades laborales vayan dejando fuera a profesionales altamente calificados, a pesar de que los profesionales están desarrollando sofisticadas habilidades computacionales y no es posible emplearlos a todos en las empresas que desarrollan tecnología.

En opinión de Dmitry Bestuzhev, consultor técnico en jefe de Kaspersky Lab en América Latina, se puede hacer un pronóstico para el futuro cercano en el cual Estados Unidos seguiría siendo un punto importante de creación de malware, junto con China, Brasil, México, Corea y algunos países de Europa del Este.

Pero de acuerdo con Bestuzhev, el foco del malware en Latinoamérica no será México, aunque sin duda que éste tendrá una participación.

“Dentro del continente americano, el pronóstico de Kaspersky apunta a que en el corto plazo Brasil será la principal fuente de creación de malware”, explica el directivo.

“El papel de México, por ser uno de los países más desarrollados de América Latina, con una buena tasa de penetración de internet en la población y buen nivel de educación TI, igualmente tomaría su posición en el dibujo final”.

Fuente: Reforma, México

Opinión