Servicios convergentes, la competencia de Telmex

Por Mundo Contact | 25 febrero 2008 | Tecnología

La firma obtendrá la autorización para dar servicios de tv y convertirse en un operador ‘triple play’, consideran

La reestructura emprendida por Telmex, por la cual reducirá su programa de inversiones y su planta laboral, es la respuesta natural a un entorno en el que la competencia ya no se dará en el segmento tradicional de la telefonía en el que la empresa tiene gran ventaja, sino en servicios convergentes, señalaron analistas.

Descartaron que esta reacción de la telefónica obedezca a condiciones regulatorias adversas, pues a final de cuentas la compañía obtendrá la autorización para dar servicios de televisión y convertirse en un operador triple play.

“El incremento en competencia en el mercado, la continua disminución de ingresos que experimenta el operador en rubros en los que anteriormente obtenía altos márgenes de ganancia, como la larga distancia, y la competencia que enfrenta en sectores de alto crecimiento como la banda ancha, junto con condiciones económicas no prometedoras a mediano y corto plazos han llevado a Telmex a adoptar medidas similares a las que han sido establecidas por operadores de telefonía fija alrededor del mundo”, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Consideró que esta reforma estructural es obligada en un entorno en el que los ingresos en la industria de las telecomunicaciones provendrán de servicios como contenidos y transmisión de datos a alta velocidad.

Respecto de las inversiones de Telmex, las cuales se reducirán más de 50% en 2008 en comparación con 2007, al erogar 550 millones de dólares luego de que en 2007 desembolsó mil 280 millones de dólares, Otero dijo que estos recursos estarían dirigidos a los segmentos de tv de paga, a modernizar su red para poder ofrecer banda ancha en zonas donde considere que hay suficiente demanda para estos servicios.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y especialista del sector, dijo que no existe un vínculo entre la no modificación de la concesión de Telmex para autorizarle la entrada al mercado de la televisión y las decisiones corporativas que tomó la empresa.

Destacó que en el sector de la telefonía Telmex es la empresa más beneficiada por el entorno regulatorio, pues sigue existiendo un órgano regulador sin facultad de sancionar y se le han permitido situaciones que en otros países sería causa de revocación de su título, como por ejemplo que no se ejecute su convenio de interconexión con la empresa filial de Telefónica, GTM. “Quizá la diferencia es que Telmex sí se está viendo afectada porque no se le ha autorizado dar servicios de video, pero el resto del marco jurídico sigue siendo el mismo”, sostuvo.

Gerardo Copca, director de Metanálisis, dijo que Telmex ha resentido una importante caída en sus márgenes, ingresos y número de líneas en operación, por lo que la empresa no puede mantener proyectos de inversión de más de mil millones de dólares como los que venía aplicando en años anteriores.

Fuente: El Universal, México