Inicio Apps y Gadgets Actualidad Servicios de música streaming vs piratería, ¿quién ganará la batalla?

Servicios de música streaming vs piratería, ¿quién ganará la batalla?

40

Con la llegada de los diferentes servicios de música streaming a México, la piratería cayó un 10% en el país. La principal razón es que plataformas digitales como Spotify, Deezer, Sony Music Unlimited, Google Play Music, Claro Música y Rdio, ofrecen catálogos con millones de canciones que pueden ser escuchadas de manera gratuita en los diferentes dispositivos móviles o bien, pagando una cierta cantidad al mes.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, estos servicios pelean una fuerte batalla contra la descarga ilegal, ya que de acuerdo con una estadística de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, 4.5 millones de mexicanos han sido ‘piratas’ musicales digitales, es decir, descargado canciones de manera ilegal en tablets, smartphones y PCs. En el país, se estima que la piratería representa más de 6 mil millones de canciones piratas anualmente.

músicaFrances Moore, presidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), explicó que esto seguirá siendo un serio problema, con sondeos que muestran que 1 de cada 4 internautas descarga material ‘pirata’. Pese a estos datos alarmantes, las opciones que actualmente hay en el mercado podrían acabar en algunos años con lo ilegal.

El año pasado, los mexicanos destinaron 808 millones de pesos en la compra de música digital, lo que representa un 47.9% de las ventas totales, un incremento de casi 22% respecto a 2012, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Gilda González, directora de la Asociación, dijo que “es interesante ver que la industria se ha mantenido bien los últimos cinco años. Ahora, el consumidor puede encontrar música legal gratuita en Internet, escucharla, bajar canciones o el disco completo. Eso significa que gracias a todos estos nuevos servicios estamos innovando y al mismo tiempo, luchando contra el principal enemigo: la piratería”.

De acuerdo con el sitio oficial Pro-Music.org, que engloba los sitios digitales legales de música a nivel mundial, México se posiciona con el mayor número de opciones de downloads, servicios de suscripción y ringtones, por encima de Brasil (con 19 plataformas), Argentina (13 plataformas) y Chile (10 plataformas), reveló Amprofon.

El mercado global de música está valuado en 5 mil 800 millones de dólares en 2013, de acuerdo con un reporte de la IFPI.

Por su parte, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), reveló que en México existían 36.4 millones de smartphones, lo que representó el 34.86% de las líneas móviles en el país y la expectativa es que para el 2015 se llegue a un nivel de penetración del 70%.

Hoy, estos servicios de streaming se han posicionado como una opción más para el melómano de nicho. Un claro ejemplo es Spotify, que a un año de su arribo a México, se encuentra instalado en uno de cada seis teléfonos inteligentes. Hasta el momento, el servicio vía streaming tiene 24 millones de usuarios activos y 6 millones de suscriptores de pago.

spotify

“Los mexicanos han adoptado a Spotify como parte de sus actividades diarias. En 12 meses, nos convertimos en el quinto país más importante en términos de ventas de publicidad. El nivel de uso en 12 meses de streaming es equivalente a 14 mil 500 años de música”, dijo el director general para América Latina de la firma, Gustavo Diament en entrevista con Mundo Contact.

Diament resaltó que la clave del éxito radica en que la plataforma cuenta con un catálogo de más de 24 millones de canciones que se pueden escuchar de manera gratuita. Sin embargo, hay una versión Premium, que por 99 pesos al mes, permite al usuario descargar la aplicación para dispositivos móviles y bajar canciones para reproducción sin conexión a Internet.

“Tener toda la música del mundo, a la hora que uno quiera, en cualquier dispositivo, en una computadora, tablet, smartphone y de forma legal, de una forma que ayude a monetizar la industria de la música, no cualquiera puede lograrlo”, afirmó Diament.

Spotify destina el 70% de sus ingresos a pagar a las disqueras, por lo que tan sólo en el 2013, las entradas generadas por esta plataforma suman alrededor de 714 millones de dólares.

La plataforma detalló que los títulos más escuchados y bailados por los mexicanos fueron ‘Blurred Lines’ de Robin Thicke y Pharrell Williams, así como ‘Get Lucky’ de Daft Punk, con tres y dos millones de reproducciones, respectivamente.

Además, el directivo agregó que todos los días se suman 20 mil canciones nuevas al catálogo, con la idea de que cuando el usuario busque algo, lo encuentre inmediatamente. En caso contrario, puede escribir a la dirección de correo content@spotify.com preguntando el motivo y de ahí el equipo lo buscará para integrarlo a la brevedad.

Los títulos de Calvin Harris, David Guetta, Lana del Rey, Miley Cyrus fueron de los más populares, además de que con el apoyo del público se logró el posicionamiento de la artista neozelandesa Lorde. Entre los álbumes más escuchados por los usuarios de este servicio en el país destacaron ‘Random Acces Memory’ de Daft Punk, ’18 Months’ de Calvin Harris y ‘Todas Mías’ de Leonel García, entre otros.

Spotify está disponible para las plataformas Android, iOS, Windows Phone, Web, Mac y PC.

 

Deezer, un fuerte rival.

Deezer es otra de las plataformas digitales que también opera desde hace más de un año en México y una de las más grandes a nivel mundial para escuchar música en streaming, ya que está presente en 182 países y tiene un catálogo de 30 millones de canciones.deezer

El servicio que transmite música por Internet o bajo demanda buscará a nivel global abarcar el 5% de las descargas musicales para 2016.

“La música en streaming está cambiando la forma de consumir música digital y la prueba es que hoy 5% de la música que se compra en México es digital”, explicó Eduardo Mussali, director de Deezer México.

La compañía francesa, creada en 2007, cuenta con más de 10 millones de usuarios activos, 4 millones de suscriptores de paga, y más de 100 millones de playlists que los usuarios han creado.

“La plataforma nació para ofrecerle al consumidor toda la música cuando quiera y en donde quiera, y en todos sus dispositivos”, señaló Mussali.

La firma tiene acuerdos con las disqueras más importantes del mundo para ofrecer un amplio catálogo, mismo que podrá ser disfrutado bajo el esquema “Discovery”, que si bien incluye anuncios publicitarios, permite que los usuarios que registren una cuenta en Deezer o vinculen el servicio a sus cuentas de Facebook y/o Google+ lo usen durante seis meses. Esta versión está disponible para computadoras PC o Mac.

Sin embargo, la empresa también ofrece el paquete Premium, que tiene un costo de 49 pesos al mes y permite escuchar música ilimitada en la computadora y la Premium+ de 99 pesos que permite escucharla en todos los dispositivos como tablets, smartphone o computadoras.

Disponible para las plataformas iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, SmartTV, Web, Mac y PC.

 

Music Unlimited

Sony también tiene su propia oferta. Se trata del servicio de suscripción de música basado en la nube Music Unlimited, con el que se puede acceder a un catálogo de 18 millones de canciones, desde cualquier dispositivo.

sony

Los suscriptores tienen acceso al software especializado o web app de Music Unlimited para utilizar el servicio hasta en tres dispositivos por cuenta. Es compatible con PC, Mac, PlayStation 3, PS Vita, teléfonos y tablets con Android, dispositivos iOS, Sony Bravia y reproductores Blu-ray.

El costo de esta plataforma es de 4.99 dólares mensuales para PC y PlayStation 3, mientras que su precio se eleva a 8.99 dólares al mes si se quiere la versión premium, que está incluida en todos los dispositivos. El sistema acepta tarjetas de crédito y tarjetas de pre-pago que están disponibles en tiendas departamentales.

Además, este servicio  incorpora la tecnología exclusiva de Sony SenseMe, la cual realiza un análisis para evaluar qué canciones son adecuadas al estado de ánimo que manifiesta el usuario, creando canales con contenidos acordes al mismo, como música de relajación, energética, música matutina, entre otros.

Disponible para plataformas iOS, Android, Pantallas Bravia, Playstation 4, PS Vita, Web, Mac y PC

 

Google Play Music

El servicio de música Google Play Music incluye un repertorio de 18 millones de canciones ordenadas por género, álbumes, artistas o recomendaciones con base en los gustos del usuario.

Googleplay

Como la mayoría de las plataformas digitales, cuenta con la opción gratuita que únicamente incluye el acceso a las pistas en cualquier dispositivo, opciones de compra y la posibilidad de guardar canciones en la nube. En cambio, la versión que cuesta 99 pesos al mes ofrece acceso sin limites.

En la plataforma lanzada por Google, los consumidores mexicanos pueden crear estaciones de radio personalizadas a partir de cualquier pista musical o artista, además de la posibilidad de escuchar diversas estaciones de radio y omitir melodías no deseadas.

Disponible para plataformas Web, Android, PC y Chromebook.

 

Rdio

La empresa californiana fundada por Janus Friis, uno de los creadores de Skype, también ofrece su contenido en México, con la finalidad de que los usuarios disfruten de música gratis vía streaming hasta por seis meses sin necesidad de dar una tarjeta de crédito.

rdio

Los mexicanos tienen acceso a más de 18 millones de canciones, y la posibilidad de buscar y escuchar cualquier canción, álbum, artista o lista de reproducción fácilmente y sin anuncios.

Rdio cuenta con dos planes: uno por 59 pesos al mes que permite el acceso a todo el catálogo desde sus clientes web, y para PC o Mac, y el segundo ‘ilimitado’ por 99 pesos al mes, que ofrece el acceso al catálogo desde todos los clientes disponibles, incluyendo los de sistemas operativos móviles.

Disponible para plataformas Web, Mac, PC, iOS, Android, Blackberry y en el sistema de música inalámbrico, Sonos.

Sin duda, las diferentes plataformas podrían abatir en los próximos años el tema de la piratería. Sus ofertas son buenas y están en la gran mayoría de los dispositivos móviles; ahora, sólo resta concientizar y educar a los usuarios de los beneficios y calidad que brindan cada una de ellas.

Opinión