Servicios de salud migran a la nube sin dolor

Servicios de salud migran a la nube sin dolor

El mercado global de servicios cloud para el sector salud se estima que alcanzará los 9.48 mil millones de dólares en los próximos 5 años

Por Mundo Contact | 22 marzo 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Las soluciones en la nube están aportando grandes beneficios a todas las industrias en general, y particularmente al sector Salud, pues han permitido a los responsables de tecnología disminuir la infraestructura requerida en las organizaciones e implementar soluciones de bajo costo para ofrecer una mejor atención a los pacientes.

cloud-nube-medico-doctor-saludActualmente, un 83% de las organizaciones de salud utiliza servicios en la nube, mientras que los índices de adopción también aumentan. El mercado global de servicios cloud para el sector salud se estima que alcanzará los 9.48 mil millones de dólares en los próximos 5 años.

A pesar de los beneficios que ofrece la tecnología en la nube para los profesionales de la salud, la transición a esta plataforma no se dará sin un periodo de adaptación ni retos que afrontar.

Algunos de los desafíos a los que las organizaciones de la salud se podrían enfrentar y cómo pueden superarse,  se mencionan a continuación:

 

Cumplimiento: De acuerdo con HIPAA Omnibus Rule, es importante ahora más que nunca que el personal clínico se asegure de la protección de la información de sus pacientes. Esto significa que los médicos trabajen solamente con proveedores y soluciones cloud que tengan funciones de auditoría y cumplan con el HIPAA. Si las soluciones no incluyen una capa de seguridad exhaustiva e información encriptada, la información sensible de los clientes puede estar en riesgo de ser vulnerada por cibercriminales.

 

Privacidad y seguridad: En la actualidad, los datos de salud son ampliamente vistos como información de mayor valor que las tarjetas de crédito. A pesar de esto, en el último año fueron robados los registros de 96 millones de pacientes de perfiles de alta seguridad. Los clínicos enfrentan el reto de proteger la privacidad de los pacientes y cada vez dependen más de sus proveedores de red para evitar ciberataques. Si el personal clínico se ve incapaz de proteger la información de sus pacientes, corren el riesgo de perder la confianza de sus clientes y, como consecuencia, su reputación.

 

El rol evolutivo de los profesionales de TI: Con la explosión de los dispositivos y la tecnología en el cuidado de la salud, ha habido un incremento de información de los pacientes. Esto ha provocado un aumento en la demanda para que los profesionales de TI provean de soluciones cloud con mejor desempeño en un ambiente cada vez más dinámico. Los profesionales de TI de las organizaciones de la salud están plenamente concientizados del cambio de su responsabilidad de ‘guardianes de la infraestructura’ a ‘administradores de la prestación de servicios de aplicaciones’. 

 

Sin duda existen retos en la tecnología basada en la nube, aunque también se presenta una gran oportunidad para que los hospitales ahorren dinero, reduzcan su infraestructura y puedan proveer una mejor experiencia a los pacientes. Sin embargo, esto requiere que las organizaciones tengan una visibilidad completa y un entendimiento claro de lo que está ocurriendo en sus redes corporativas.

Mediante aplicaciones de soluciones de análisis de aplicaciones de redes, el personal clínico es capaz de crear políticas basadas en la información de la red y contar con una clara visibilidad de ésta, asegurando que tengan la máxima transparencia de todas las aplicaciones de red y sus actividades. Esto significa que los responsables podrán verificar quién está utilizando la red y la información a la que están accediendo, entonces la información del paciente permanece privada y sólo se puede compartir con los perfiles autorizados.

A medida que los profesionales de TI cambian de rol hacia ‘administradores de la prestación de servicio de aplicaciones’, requieren soluciones que les permitan ver y administrar todos los dispositivos de red y la actividad desde una ubicación centralizada.

En conclusión, no se pueden pasar por alto los beneficios que otorga la tecnología basada en cloud para las organizaciones de salud si éstas quieren ser competitivas en un futuro próximo.

Por Bob Zemke, Director de Soluciones de Salud de Extreme Networks

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *