Servicios en la nube para startups

Servicios en la nube para startups

Los servicios en la nube para startups ofrecen la capacidad de trabajar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de tener una infraestructura física y especializada

Por Mundo Contact | 30 junio 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Las compañías emergentes requieren de infraestructura necesaria para escalar y ampliar negocios de cualquier tamaño. Algunas de las startups más famosas del mundo, como Airbnb, Slack y Robinhood han utilizado los servicios en la nube para escalar con rapidez.

Existen programas que ofrecen a las startups un diseño basado en proporcionar los recursos necesarios para comenzar a utilizar la nube, explica André Nazareth, Gerente de Desarrollo de Negocios para Startups en América Latina de Amazon Web Services (AWS).

Cualquier emprendedor compañía emergente puede tener acceso a servicios en la nube, cuyo primer paso es inscribirse; si la compañía o el emprendedor se han asociado con un acelerador, incubadora, fondos de inversión o de lanzamiento u otra organización de ayuda a startups, existen posibilidades de obtener créditos que complementen los servicios mediante las opciones empaquetadas que se desarrollan como parte del servicio.

Los servicios en la nube para startups ofrecen la capacidad de trabajar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de tener una infraestructura física y especializada para poder manejar el contenido que se encuentre dentro de su nube.

Para simplificar el gasto de infraestructura física en telecomunicación e informática, todos los datos e información tanto de APIs, programación y desarrollo, se deben encontrar alojados en este espacio para garantizar que sean completamente seguros.

También existen servicios personalizados para startups que forman parte de aceleradores, incubadoras, fondos de ahorro o de lanzamiento y organizaciones de ayuda a compañías emergentes selectas.

Cada uno de los servicios que debe ofrecer a las empresas que comienzan debe considerar lo siguiente:

  • Servicios de almacenamiento simple que proporcionen a los desarrolladores y los profesionales de TI un almacenamiento en la nube seguro, duradero y altamente escalable. Un almacenamiento de objetos fácil de utilizar, con una sencilla interfaz de servicios web para almacenar y recuperar la cantidad de datos que desee desde cualquier ubicación de la web.
  • Servicios flexibles de cómputo en la nube que proporcionen capacidad de cómputo con tamaño modificable, mismo que debe estar diseñado para facilitar a los desarrolladores el cloud computing escalable basado en web. Algunas características a considerar son la reducción del tiempo necesario para obtener y arrancar nuevas instancias de servidor en cuestión de minutos, lo que permite escalar rápidamente la capacidad, ya sea aumentándola o reduciéndola, según cambien sus necesidades.
  • Servicios de relacionamiento de bases de datos que sean sencillos de configurar, utilizar y escalar a una base de datos relacional en la nube; deben proporcionar capacidad rentable y de tamaño modificable y, al mismo tiempo, administrar las tediosas tareas de administración de la base de datos.

 

Los servicios web para las empresas que van despegando tienen que contener los elementos base del cloud computing, como son el servicio de almacenamiento seguro, creación de instancias, y bases de datos que se pueden crecer según la demanda de la cantidad de información que cada startup tenga para almacenar.

Hay servicios web que ofrecen desde lo más básico y funcionan para cualquier startup o emprendedor que trabaje por su cuenta. Podrán contar con diversas capacitaciones diseñadas para que los usuarios puedan obtener experiencia práctica.

Las pymes que forman parte de aceleradores, incubadoras, fondos y organizaciones de ayuda a startups selectos pueden aspirar a otro tipo de servicios y recibir crédito promocional y otros beneficios dependiendo de la organización a la que pertenezca.      

Finalmente se pueden considerar portafolios más completos o plus que están diseñados para startups que forman parte de incubadoras, en los que además de la capacitación y funcionalidades, también existe la probabilidad de desarrollar aplicaciones y mejor desempeño de máquinas virtuales hospedadas en la nube.

Uno de los casos de éxito que puede dar testimonio de la efectividad en servicios en la nube es la startup Airbnb, que al año de su creación, decidió migrar casi todas sus funciones de computación en la nube a causa de problemas de administración de servicios anteriores. Para apoyar la demanda, la empresa utiliza 200 procesos para sus servidores de aplicaciones y de búsqueda. Airbnb está utilizando la modalidad de balanceos flexibles de carga que distribuye automáticamente el tráfico de entrada entre varias instancias EC2.

Nathan Blecharczyk, Cofundador y Director de Tecnología de Airbnb, comentó que en un principio el atractivo de los servicios web fue la facilidad de administrar y personalizar la gran cantidad de información. El ejecutivo declaró que fue genial la confiabilidad para hacer crecer más servidores sin tener que ponerse en contacto con nadie y sin compromisos de consumo mínimo. A medida que la empresa siguió creciendo, también lo hizo su dependencia de la nube, que ahora considera como la respuesta más sencilla para cualquier negocio en Internet que quiere escalar al siguiente nivel.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *