Servicios financieros móviles: una oportunidad para los operadores

Servicios financieros móviles: una oportunidad para los operadores

Más del 65% de los mercados en América Latina y El Caribe han desarrollado servicios financieros móviles, y el número de cuentas activas ha crecido un 50% en 2014

Por Angélica Figueroa | 20 mayo 2015 | Actualidad, Tecnología, Videos

CANCÚN.- La industria mundial de las telecomunicaciones se mantiene en un estado de cambio continuo en el que la fusión y adquisición de empresas es la moneda corriente en muchos mercados desarrollados, con las que los operadores (proveedores de servicio), buscan proteger sus ingresos y su participación de mercado frente a la competencia que cada día se incrementa.

Aunado a lo anterior, la digitalización de los usuarios y la movilidad están cambiando la forma en que nos comunicamos y adquirimos bienes y servicios.

En el mundo de hoy existe, por un lado, un alto nivel de la población que no tiene acceso a servicios financieros (en América Latina representa alrededor de 225 millones de personas), y para los bancos cerrar la brecha existente entre la población sin acceso a servicios financieros resulta complicado, ya que los cajeros automáticos y el procesamiento de transacciones representan un alto costo. Por otro lado, existen alrededor de 1.7 mil millones de personas que tienen acceso a un teléfono móvil.

Estos factores han dado lugar a una gran oportunidad de negocio para la creación de valor de los operadores, en favor de sus clientes y usuarios, tanto para quienes tienen la necesidad de realizar diversas transacciones financieras como para aquellos que no son usuarios de los servicios financieros.

pago-movil-smartphone-nfcLa posibilidad de acceder a servicios financieros a través de un dispositivo móvil es hoy una realidad. Por el momento, en mercados emergentes en los que cada llamada es un ‘micro-cheque’ y cada dispositivo portátil se convierte en una terminal móvil para realizar transacciones financieras pay-as-you-go, donde el dispositivo móvil funciona ‘exactamente igual que un banco’, operando transacciones financieras reales.

América Latina y El Caribe representan uno de los mercados de más rápido crecimiento en la incorporación de servicios financieros móviles gestionados por los operadores de servicio. Más del 65% de los mercados en esta región han desarrollado servicios financieros móviles y el número de cuentas activas en este rubro ha crecido 50% en 2014.

Organizaciones como GCash, una empresa filipina perteneciente al corporativo Globe, es pionera en la oferta de servicios de dinero móvil en su país, permitiendo que a través de su red de fibra -con la que conecta al 95% de las 300 islas que lo conforman-, los más de 45 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de instituciones financieras, puedan realizar envíos y recepción de dinero, hacer pagos en pequeños negocios, operando con el respaldo y apoyo de American Express y MasterCard.

Durante el ‘Amdocs Business Summit LATAM’ que se lleva a cabo estos días en la ciudad de Cancún, Jesús Lizardo, Director de Ventas de Servicios Financieros Móviles de Amdocs, comenta que: ‘Para GCash, su relación con Amdocs representa contar con un aliado tecnológico que le provee la plataforma Mobile Financial Services (MFS), la cual le permite fomentar la adopción de servicios bancarios proporcionados a través de smartphones y feature phones. De esta manera, se atienden las necesidades fundamentales de la población no bancarizada en todo el mundo, para que las personas puedan contar con servicios bancarios económicos y accesibles’.

A través de la tecnología de nivel financiero desarrollada por la empresa pionera en servicios de banca móvil, Utiba, (la cual fue adquirida por Amdocs el pasado mes de marzo), se proporciona un monedero móvil desde el cual el usuario puede gestionar y controlar sus movimientos financieros, además de que facilita el acceso y manejo de una extensa selección de servicios financieros móviles sumamente seguros – desde transferencia de fondos, pagos de servicios y comercio móvil, hasta ahorros, créditos, seguros y manejo o canjeo de puntos de lealtad y operaciones suplementarias.

Al combinar esta tecnología con un conjunto dedicado de servicios de tecnología y aceleradores de negocio, la solución Mobile Financial Services de Amdocs ayuda a operadores de redes e instituciones financieras a introducir la solución con máxima rentabilidad, para así brindar rápidamente los servicios que busca el usuario, a la vez que garantiza la confiabilidad y asequibilidad para aquellos hogares de menores ingresos.

‘La solución MFS ha permitido a los bancos y proveedores de servicios móviles alrededor de mundo, ofrecer nuevos e innovadores servicios móviles financieros’.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *