Inicio Tecnología 2017 Servicios, motor de las TI en Latinoamérica

Servicios, motor de las TI en Latinoamérica

Crece el sector a niveles del 9 por ciento.Estabilidad y expansión de la región, factores.

El motor del dinamismo de la tecnología de información (TI) en Latinoamérica son los servicios, señaló Juan Fernández-Oliva, director de IBM en la región, refiriéndose al mercado tradicional -de desarrollo de software, instalaciones y mantenimiento-, contratos de terciarización y servicios basados en economías de escala.

En entrevista con El Financiero, el directivo señaló, sin embargo, que si bien está creciendo mucho en la región la adquisición de hardware, software y soluciones, los servicios tienen un dinamismo casi del doble.

Explicó que si bien hay empresas en la región que se están equipando tecnológicamente, los servicios están creando mercados nuevos, que antes no existían.

“Se está vendiendo hacia afuera, se está exportando”, comentó.

Hace años IBM transformó su modelo de negocios, al pasar del ámbito sólo tecnológico y de hardware -con bajo margen de ganancias-, al de servicios, cuya aportación de valor es mayor. Hoy la empresa, dijo el directivo, factura 60 por ciento por concepto de la prestación de servicios.

En Latinoamérica, sin embargo, este porcentaje es todavía menor pero creciente: de los 20 mil empleados que tiene en la región, 12 mil ya se enfocan al área de servicios.

IBM tiene en nuestro país, en Guadalajara, una fábrica tradicional de hardware, donde se fabricaban computadoras personales, aunque ahora una de las actividades más importantes a las que está enfocada es al desarrollo de software y a las pruebas de aplicaciones. Casi 900 personas trabajan ahí.

Con esta infraestructura, IBM quiere crecer en el creciente mercado de TI de Latinoamérica, concretamente en el área de servicios.

En general, este año las TI en Latinoamérica crecen a rangos de 9 por ciento, de acuerdo con cifras IDC, y este repunte -favorable también por lo menos para los próximos tres años- permitirá balancear el menor dinamismo que registran otros mercados del mundo.

Este crecimiento en las ventas de TI está relacionado con el hecho de que varios países de Latinoamérica se encuentran en un proceso de expansión para fomentar la inversión. Y ello coincide con estabilidad económica en la región y el proceso de globalización en el que está inmersa.

Fernández-Oliva recordó que en 2002 había en Latinoamérica países en profunda crisis, con economías estancadas y dificultades políticas, como Venezuela, Brasil y Argentina. México, indicó, en cambio tenía ya una economía estable “y ha demostrado, junto con Chile, una gran madurez y capacidad de estabilizarse”.

Tipos de clientes

El directivo definió tres tipos de clientes en la región: en un primer rango a aquellos que sólo quieren comprar la tecnología per sé; un segundo rango que busca modelos de soluciones, permitiendo a un tercero participar en procesos específicos de tecnología. El tercer rango sería el de una empresa que opta por tener socios estratégicos, en donde una empresa externa le ayude a innovar para diferenciarse del mercado.

En México, IBM trabaja como socio estratégico con MetLife y Scotiabank, quienes los consideran un partner dentro de su propio esquema y modelo de negocio, con decisión dentro de ellos y a largo plazo.

“Nosotros estamos moviendo a nuestros clientes cada vez más hacia allá”, comentó.

El contrato que firmaron con Scotiabank es de outsourcing a largo plazo. IBM es su socio tecnológico, con inversión de ambos a largo plazo.

México y Chile, a diferencia de otros países, mantienen un mercado de crecimiento estable, y no de alzas y bajas anuales.

Fuente: El Financiero, Lizbeth Pasillas

Opinión