Inicio Tecnología 2017 Sí es posible medir la portabilidad

Sí es posible medir la portabilidad

Un desglose mensual permitiría saber cuántos números telefónicos han perdido las empresas

Técnicamente sí es posible realizar el desglose de la portación de números telefónicos y con ello conocer cuántas líneas ha perdido o ganado cada empresa de telefonía fija o móvil desde julio pasado, asegura Gabriela Lagos, directora general de Telcordia, empresa que administra la base de datos de la portabilidad en México.

A un mes de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijera que estaba en pláticas con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para poder emitir reportes desglosados de la cantidad de números telefónicos ganados o perdidos de cada empresa, Gabriela Lago comenta que hasta el momento la Cofetel no le ha “hecho una solicitud formal” para conocer las cifras en torno de la portabilidad, pero “en cuanto nos lo soliciten estamos preparados”.

Entrevistada por El Economista, Lago refiere que el bajo nivel de portación de números por parte de los usuarios se debe a que el sistema, el cual les permite cambiar de compañía telefónica conservando su mismo número, aún no cumple el año de haber entrado en vigor.

No obstante, estimó que la portabilidad pronto mostrará mayor dinamismo. “Las portaciones son las esperadas para un proceso inicial, es normal comparado con experiencias internacionales”, dijo.

El objetivo, dijo, es eliminar el criterio de “confidencial” a las estadísticas sobre el desglose de números portados, y en un mes podría hacerse pública la información.

Secreto industrial

Según la Cofetel, el hecho de que desde un principio no se hayan hecho públicos los datos sobre la cantidad de números ganados y perdidos de cada empresa se debe a una cuestión legal que impide dar esta información.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó a la Cofetel, a través del IFAI, un informe mensual a partir de la fecha en que entró en vigor la portabilidad, donde se detallen los cambios de usuarios entre compañías.

Sin embargo, la Cofetel respondió, mediante un oficio: “La información contenida en la base de datos administrativa se constituye en un secreto industrial”.

Fuente: El Economista, México

Opinión