Inicio Tecnología 2017 Sí habrá “El que llama paga nacional”

Sí habrá “El que llama paga nacional”

El esquema lo aplicarán en octubre sólo algunas empresas: Cofetel  

El esquema de “el que llama paga nacional” en la telefonía celular sí entrará en vigor el próximo 10 de octubre, pese a que haya empresas que aún no están listas o que tengan recursos legales en contra de la aplicación del programa, afirmó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El titular del órgano regulador aseguró que este sistema comenzará a funcionar sólo para algunas empresas, “por lo que tendríamos un estatus dual”.

Alestra, Avantel, Maxcom, Axtel, Bestel, y Protel interpusieron un juicio de nulidad por separado en contra de “el que llama paga nacional”, y obtuvieron la suspensión temporal.

Estas telefónicas pretenden lograr la suspensión definitiva, debido a que argumentan que no puede entrar en vigor este mecanismo sin antes resolver la distorsión que existe en las tarifas que cobran las empresas celulares a las telefónicas fijas para interconectarse a su red.

Actualmente si un usuario recibe una llamada de larga distancia en su celular tiene que compartir el costo con quien originó esa comunicación.

Con la instrumentación de “el que llama paga nacional” el receptor no pagará por ese enlace, tal y como sucede ya con “el que llama paga local”.

En los únicos casos en los que el usuario receptor asumirá el cargo de la llamada será cuando éste se encuentre en una ciudad distinta a donde contrató su servicio.

De acuerdo con Héctor Osuna, si algunas empresas deciden quedarse fuera de este programa tendrán una desventaja comercial frente aquellas que sí lo apliquen. Esto, explicó, porque los usuarios podrían preferir los servicios de las compañías que estén dentro del esquema.

El funcionario reconoció que si Telmex y Telcel aplican “el que llama paga nacional”, estas empresas ejercerán una presión al resto de las compañías debido a que ambas tienen la gran mayoría del mercado.

Osuna aceptó que este estatus dual podría generar algunos problemas y confusiones en un principio, “pero el esquema debe entrar”.

Respecto de los señalamientos de algunas telefónicas sobre que no están listas técnicamente para la aplicación del programa, el presidente de Cofetel dijo que todos los operadores están avisados en tiempo y forma sobre las condiciones técnicas que deben cumplir para acogerse a este sistema. Las empresas de telefonía fija no están de acuerdo en el nivel de las tarifas de interconexión que les cobran los operadores celulares, ya que aseguran que son muy elevadas, por lo que solicitaron que se les apliquen precios similares a los que operadores móviles dan a sus clientes.

Además, las empresas de telefonía fija cuestionan el hecho de que las telefónicas celulares ofrezcan tarifas de un peso, o incluso llamadas gratuitas a sus clientes, mientras que a los operadores fijos les aplican cuotas muy por arriba de esos niveles.

Fuente: El Universal

Opinión