Sigue firme la licitación del radioespectro

Por Mundo Contact | 22 enero 2010 | Tecnología

La licitación del espectro radioeléctrico para la banda de 1.7 megahertz seguirá adelante y no se suspenderá a causa de las impugnaciones o juicios de amparo promovidos por las empresas que argumentan que las bases para este proceso están diseñadas a fin de beneficiar a ciertos operadores.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que la licitación tiene como finalidad beneficiar el interés social, por lo que los estatutos establecidos fueron diseñados en coordinación con otras instancias, para asegurar que esa premisa predomine sobre cualquier otro interés.

Iusacell anunció que promoverá un juicio de amparo bajo el argumento de que los estatutos técnicos de las bases para esta licitación fueron establecidos con la intención de que Televisa y Nextel resulten ganadores, además de que limita la capacidad de acumulación de espectro (CAP) para los operadores actuales. Analistas aseveraron que este recurso legal podría provocar la suspensión de la licitación.

Al respecto, el comisionado indicó que los criterios de jurisprudencia establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incorporados en las bases, garantizan que el proceso no pueda ser suspendido, y aseguró que la firma está en todo su derecho de recurrir al amparo si considera violentado su entorno legal.

“Uno de los criterios de la SCJN es que no haya concentraciones del espectro que vayan en contra del interés público, de acuerdo al artículo 28 constitucional, por ello la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció un CAP de 80 megahertz, con base en un estudio minucioso y neutral de las condiciones del mercado”, sostuvo.

Afirmó que en ningún momento la Cofetel tuvo intenciones de beneficiar a ciertos operadores y explicó que las nuevas firmas del sector tienen más oportunidad de competir por los bloques nacionales de 30 megahertz, porque no tienen en su poder ninguna cantidad de espectro, a diferencia de las compañías actuales que ya tienen espectro acumulado.

“Lo que se busca es que los nuevos operadores vayan por el bloque grande, ya que no tienen espectro; los que ya tienen una cantidad de espectro importante ahora pueden ir por menos, porque si no caeríamos en el supuesto de la Corte, en donde algunos operadores tendrían una mayor concentración que no es adecuada conforme al interés público y provocaría un desbalance entre los concesionarios”, expuso.

Prórrogas

Martínez Pous dijó que la Cofetel no tiene pendiente ninguna resolución sobre las prórrogas de los concesionarios, contrario a lo que demandó Iusacell, y aseguró que estos procesos ya fueron revisados por el órgano regulador; toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar el respectivo seguimiento, de acuerdo al protocolo que dicta la ley. Mencionó que entre mayo y abril se darán a conocer las resoluciones finales al respecto de este tópico, conforme a la calendarización establecida.

Pous se mostró confiado en que la licitación no tendrá atrasos debido a los recursos legales que decidan imponer los operadores del sector, y explicó que el diseño de las bases llevó varios meses de trabajo en coordinación con otras instancias, lo que garantiza la neutralidad de sus estatutos, tanto técnicos como legales y económicos.

Fuente: El Financiero, México