Siguen los problemas para Apple en China por propiedad intelectual

Siguen los problemas para Apple en China por propiedad intelectual

Dos compañías demandaron por separado a la empresa de la manzana en tribunales de Shanghái, alegando que fueron violados sus derechos en productos como Siri o Snow Leopard

Por Mundo Contact | 9 julio 2012 | Actualidad, Tecnología

Dos empresas chinas denunciaron a Apple por presunta violación de productos (la tecnología Siri) o nombres de marca (el sistema operativo ‘Snow Leopard’), apenas una semana después de que la multinacional estadounidense resolviera una disputa similar por el uso del término ‘iPad’.

Según informaron en los últimos días los medios de comunicación chinos, las dos firmas demandaron por separado a Apple en tribunales de Shanghái, alegando que la firma creada por Steve Jobs ha violado sus derechos de propiedad intelectual.

La primera de ellas, Zhizhen Network Technology, presentó el 21 de junio una demanda en la que defendía que la tecnología de reconocimiento de voz Siri, que Apple intriodujo en su más reciente modelo de iPhone (el 4S) fue patentado por la empresa china en el año 2006.

Los tribunales admitieron pocos días después la demanda a trámite, informó la pasada semana la estatal Radio Nacional de China.

Zhizhen alega que su sistema de reconocimiento de voz comenzó a usarse en China un año antes de que Siri comenzara a desarrollar la tecnología en 2007, y cuatro antes de que esta firma fuera adquirida por Apple.

La tecnología similar de Zhizhen se denomina Xiao i Robot, y según la compañía es utilizada por 100 millones de usuarios en el gigante asiático, ya que también ha sido usado como sistema de reconocimiento de voz en teléfonos móviles, o incluso computadoras.

La fabricante de computadoras china Lenovo, líder nacional de ventas, es una de las firmas que ha adoptado este “siri chino”, explicó el diario oficial China Daily.

El iPhone 4S es, no obstante, un éxito de ventas en el país asiático, donde la fiebre por la marca Apple también es una realidad, pese a que en muchas ocasiones los productos de la compañía llegan al gigante asiático con meses de retraso frente a los estrenos mundiales.

Casi al mismo tiempo, otra firma denominada Xuebao planteó una demanda similar contra Apple, en su caso basando la queja en que la marca de la manzana denomina a uno de sus sistemas operativos para computadoras Mac ‘Snow Leopard’ (‘Leopardo de Nieve’), el mismo significado que tiene en mandarín la propia palabra ‘Xuebao’.

Aquí no se trata de un conflicto de supuesta copia de productos, ya que Xuebao no es una compañía tecnológica, sino que se dedica a la fabricación de productos de droguería (champús, pastas de dientes, etc), explica la web económica china First Financial.

Xuebao pide a Apple una compensación de 500,000 yuanes (78,000 dólares) por la presunta apropiación de la marca, mientras que Zhizhen en principio sólo demanda disculpas públicas de la multinacional (los juristas temen, no obstante, que si los tribunales fallan a favor de la firma china, ésta pedirá posteriormente indemnización).

Las dos demandas salen a la luz pública apenas una semana después de que Apple lograra, tras seis meses de pleitos en los tribunales, poner fin a otro conflicto similar, en esa ocasión con la compañía ProView, que alegaba poseer los derechos para usar la marca ‘iPad’ en China.

El rifirrafe, que incluyó la retirada de iPads de Apple en algunos comercios de provincias en China, se resolvió finalmente mediante una negociación entre las dos firmas, después de que la multinacional acordara entregar a ProView una indemnización de 60 millones de dólares.

Analistas citados por Radio Nacional de China aseguran que si la disputa de Siri se falla en favor de la firma local, podría llevar a Apple a tener que pagar una indemnización de mucha mayor cuantía que la que desembolsó para contentar a ProView, una firma que estaba ya en bancarrota al iniciar el pleito contra la marca californiana.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *