Inicio Social Media Sin acceso no habrá Gobierno 2.0

Sin acceso no habrá Gobierno 2.0

5

Cibernautas mexicanos se reúnen en el evento Gobierno 2.0 Camp México 2009 para debatir temas de administración digital

La fórmula para lograr que México cuente con un Gobierno 2.0 se encuentra en la transparencia o disponibilidad de información pública, la colaboración entre dependencias y la participación de los ciudadanos, todo esto realizado vía internet.

El evento Gobierno 2.0 Camp México 2009 realizado en días pasados en la Ciudad de México contó con la participación de los internautas mexicanos que se reunieron para debatir temas de administración digital.

El primer BarCamp (conferencia donde los mismos asistentes eligen el tema a tratar y lo exponen) de Gobierno 2.0 que se organiza en Latinoamérica contó también con un streaming de las pláticas para que las personas que no pudieron asistir al evento siguieran a los líderes de opinión en el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Red, y se utilizó Twitter como medio de propagación.

Rafael Giménez, coordinador de opinión pública de la Presidencia, explica que del 2000 al 2009 se ha pasado del 0 al 30 por ciento de hogares con acceso a internet, lo que representa un avance notable y un rezago a la vez, si se compara a México con otros países del mundo.

“Los usuarios de internet tienen un patrón, la mitad de los usuarios tienen de 18 a 25 años y el 80 por ciento cuenta con estudios universitarios”, asegura.

Esto supone un rezago, dice Giménez, ya que el uso de internet se limita a un sector con cierta edad, escolaridad, nivel de ingresos y ubicación geográfica.

El coordinador explica que la carencia de fibra óptica y los precios altos en el acceso a internet son problemas que afectan el desarrollo de la Red en México.

Giménez asegura que la participación social a través de los mecanismos de las TICs proporcionan un gran avance en términos de democracia.

“Se trata de promover el acceso a diferentes grupos sociales y estimular la participación social”, comenta el coordinador.

Por su parte, Zachary Tumin, académico de la John F. Kennedy School of Government, asegura que en la actualidad el concepto de Gobierno 2.0 es un mito y una realidad a la vez.

“El concepto está construido en la realidad de la tecnología y las capacidades de la Web 2.0, los gobiernos abiertos y la participación de la gente”, platica Tumin.

Sin embargo, asegura el académico, el problema radica en que hay una brecha entre las promesas y la realidad, por lo que es necesario que las administraciones midan los avances y el funcionamiento del Gobierno 2.0.

Un gran paso

Internet Necesario marcó un parteaguas en la historia de México, al tratarse de un movimiento que utilizó internet como plataforma para luchar contra la propuesta de aumentar el tres por ciento de impuesto a la Red y que al final, obtuvo resultados positivos.

Francisco Javier Castañón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, explica que en cuatro días Internet Necesario creció a más de 3 mil miembros que se unieron vía Twitter, algo nunca antes visto en el País.

El evento

Los asistentes al Gobierno 2.0 Camp México 2009 pudieron seleccionar temas a debatir y participar como ponentes en sus áreas de experiencia.Se registraron 650 personas, 30 por ciento de gobierno, 30 por ciento de ONGs y redes sociales, y 30 por ciento de industria; adicionalmente, el evento fue transmitido vía Ustream y promocionado en Twitter.Los organizadores fueron empresas como Microsoft e Intel, universidades como el ITAM e instituciones de gobierno como la Secretaría de la Función Pública.En la pantalla del evento había una “twitterwall” o pared de tweets, en donde se podían leer los comentarios de los internautas presentes y de los que se unieron al evento vía remota.

Fuente: Reforma, México 

Opinión