Sin cambios, licitación del espectro: Cofetel

Por Mundo Contact | 4 febrero 2010 | Tecnología

Amparo de MVS sólo afecta fase de asignación: Martínez PousBases garantizan proceso “transparente y neutral”Espera Cofetel revés a la suspensión definitiva

La licitación del espectro radioeléctrico de las bandas de frecuencia de 1.7 y 1.9 gigahertz, seguirá en marcha de acuerdo a la calendarización establecida, toda vez que la suspensión provisional admitida por el juez decimosegundo de distrito, derivado de un recurso de amparo promovido por MVS, sólo afecta la fase de la asignación de las concesiones y no al resto del proceso.

“La suspensión provisional se da antes de que la autoridad rinda sus informes; estoy convencido de que una vez que rindamos nuestra postura y manifestemos que se trata de un proyecto de interés público con fines sociales, se niegue la suspensión definitiva”, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y explicó que la entidad reguladora cuenta con argumentos sólidos a fin de garantizar que las condiciones para participar en la licitación fueron elaboradas mediante un proceso transparente y neutral.

MVS argumentó que la licitación fue diseñada para favorecer a ciertos operadores, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha definido aún los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz. Por ello buscó ampararse, al considerarse en estado de indefensión, toda vez que tiene concesiones vencidas desde hace casi cinco años.

En este sentido, el comisionado explicó que en caso de que el recurso legal se prolongue en los juzgados, se provocaría que la Cofetel no esté en condiciones de adjudicar las frecuencias, sin embargo, alertó que si los jueces deciden establecer una suspensión definitiva, la licitación podría quedar sin validez jurídica y no podría concretarse.

No obstante, Martínez Pous aseveró que la licitación busca fomentar la sana competencia en el sector, mediante reglas que propician la equidad para contender por las frecuencias, y se mostró confiado en que los jueces no tendrán que llegar al extremo de cancelar la subasta.

Por otro lado, el funcionario agregó que el tema de la eventual prórroga del canal 46 de Televisa aún no se ha discutido en el pleno de la Cofetel ni hay una postura respecto de una posible renovación; la compañía televisora, por su parte, aseguró no contar con información al respecto.

Fuente: El Financiero, México