Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 SIP y el nuevo modelo de red de comunicaciones. 2ª. de 2...

SIP y el nuevo modelo de red de comunicaciones. 2ª. de 2 partes

13

Revista Mundo-Contact…SIP y el nuevo modelo de red de comunicaciones. 2a. de 2 partes

     

 

El paradigma de control de SIP provee las funciones clave que permitirán un modelo de comunicaciones en red totalmente nuevo que cambiará para siempre la manera en que la gente se comunica. SIP plantea posibilidades muy atractivas para las comunicaciones tanto personales como empresariales.

Con SIP, es posible establecer sesiones de colaboración multimedia entre personas diseminadas por todo el mundo, con relativa independencia de los equipos cliente que estén utilizando. Dentro de una misma sesión, algunos participantes podrían estar usando un celular, otros PCs y otros un PDA, o incluso un televisor dotado de un convertidor. El protocolo también es compatible con diferentes niveles de funcionalidad en las computadoras, pues algunas podrían estar configuradas para videoconferencia, otras usar telefonía IP y otras sólo ofrecer funcionalidad de mensajes instantáneos.

Con las aplicaciones adecuadas, los participantes en esta sesión podrían co-navegar en Web, compartir pizarrones interactivos y transferir archivos al instante. SIP permite crear un entorno que verdaderamente elimina la distancia de la lista de barreras para la comunicación.

 
    SIP y el nuevo modelo de red de comunicaciones. 2ª. de 2 partes

John Yoakum*

La propuesta de valor de SIP

Atributos del protocolo y sus implicaciones de negocios
Introducción básica

Son varios los atributos de SIP que inciden directamente en las comunicaciones, tanto personales como empresariales.

Colaboración

Debido a que SIP es inherentemente multimedia, es compatible con una gran variedad de los medios que la gente utiliza para colaborar en forma interactiva, desde audio y video hasta mensajes instantáneos. SIP también maneja sesiones de aplicaciones interactivas, como por ejemplo juegos.

Con SIP, es posible establecer sesiones de colaboración multimedia entre personas diseminadas por todo el mundo, con relativa independencia de los equipos cliente que estén utilizando. Dentro de una misma sesión, algunos participantes podrían estar usando un celular, otros PCs y otros un PDA, o incluso un televisor dotado de un convertidor. El protocolo también es compatible con diferentes niveles de funcionalidad en las computadoras, pues algunas podrían estar configuradas para videoconferencia, otras usar telefonía IP y otras sólo ofrecer funcionalidad de mensajes instantáneos.

Con las aplicaciones adecuadas, los participantes en esta sesión podrían co-navegar en Web, compartir pizarrones interactivos y transferir archivos al instante. SIP permite crear un entorno que verdaderamente elimina la distancia de la lista de barreras para la comunicación.

A continuación mencionamos parte de la funcionalidad de colaboración que SIP puede ofrecer:

Conferencias ad hoc: Un usuario que, estando en una sesión, reciba o envíe una invitación para entablar otra sesión (una “llamada”, para usar términos de telefonía), puede combinar fácilmente varias sesiones en una conferencia multipartita. Audio conferencia: Los usuarios disponen de sus propios recursos para entablar conferencias privadas en cualquier momento. Los participantes ingresan y se les pone en espera hasta que la conferencia se activa con la llegada de la persona que la va a presidir. Mensajes instantáneos avisan cuando alguien se incorpora u abandona la conferencia, lo que mejora considerablemente la administración de la reunión. Funcionalidad para compartir: Los usuarios que usen una PC como cliente puede aprovechar la siguiente funcionalidad como parte una llamada activa o como una sesión en sí misma:
– Clipboard: El usuario envía y recibe el contenido del clipboard de una PC
– Intercambio de archivos: Los participantes de una sesión pueden mandarse y recibir archivos directamente
– Web push: El usuario manda un URL que abre un navegador de Web en la PC del destinatario
– Pizarrón: Los participantes pueden usar un espacio de trabajo compartido para ingresar e intercambiar textos y gráficos

Movilidad y comunicación personal

A medida que ha crecido la popularidad de los mensajes instantáneos, el concepto de “presencia” ha irrumpido en el ámbito de nuestras comunicaciones personales. La gente está acostumbrada a verificar sus “listas de amigos” para ver si hay alguien disponible para “chatear”. SIP amplía este concepto a otros medios, como la voz y el video, permitiendo al usuario visualizar y actuar en función de información en tiempo real sobre la situación de otros usuarios en la red antes de intentar entablar contacto con ellos. La gente puede incluso estar disponible para un medio, por ejemplo mensajes instantáneos, mientras utiliza otro, por ejemplo voz, lo que ocurre a menudo cuando alguien está participando en una llamada en conferencia.

Implícitamente, SIP hace posible la movilidad y la independencia de la ubicación. SIP enruta las solicitudes de inicio de sesión a través de la red con base en información actualizada dinámicamente sobre la disponibilidad de los equipos registrados de un usuario. Así que las peticiones de inicio de sesión no se mandan a un equipo con la esperanza de encontrar a la persona; se le mandan a la persona, y la red la localiza.

Es un modelo de comunicación verdaderamente personalizada. Con SIP es posible crear un agente de red que actúe en nombre de una persona 24 horas al día, 365 días al año. El usuario simplemente define su configuración personal para controlar cómo se les contacta, cuándo se les contacta y quién los puede contactar, usando una combinación de “encuéntrame, sígueme” automatizado e identificador de llamadas para controlar su tiempo pero al mismo tiempo garantizar su disponibilidad para los contactos importantes. Clientes de Internet, teléfonos inalámbricos y líneas telefónicas convencionales pueden combinarse fácilmente en una mezcla personalizada de modalidades de comunicación.

Con una aplicación de esta naturaleza, una persona puede especificar, para cada persona que se comunique con él o ella, si desea que se le contacte por teléfono, mensajes instantáneos, correo electrónico o algún otro medio. También es posible configurar las preferencias en función de la hora del día. Por ejemplo, todas las llamadas durante la hora de la comida se mandan directamente a un buzón de voz o de correo electrónico, a menos que se trate de una llamada desde casa, en cuyo caso se envía al celular del usuario. Tanto la información de disponibilidad que se muestra a otros como el enrutamiento de los intentos de establecimiento de sesión entrantes pueden ajustarse dinámicamente con base en diversos parámetros relacionados con acciones que una persona lleva a cabo de manera natural. Por ejemplo, si una persona hace una llamada celular en “modalidad de junta” para no perturbar una reunión que ya se está celebrando, esta información podría enviarse a la red y aprovecharse para ajustar otros parámetros en el ámbito de SIP. El usuario puede definir su propio estatus para aquellos casos en que se encuentre fuera de su lugar, ocupado, inactivo o no disponible temporalmente. El estatus de presencia puede incluso actualizarse en forma automática, por ejemplo cuando la computadora del usuario ha estado inactiva durante un tiempo determinado o cuando está hablando por teléfono.

Las implicaciones de este potencial operativo para la empresa son enormes. Una empresa con una fuerza laboral móvil podría permitir a cada empleado personalizar sus preferencias de comunicaciones, actualizándolas fácilmente vía Web siempre que se requiera. La ubicación deja de ser un factor importante, pues las telecomunicaciones siguen a la persona a todas partes y son filtradas para minimizar las interrupciones pero sin perder en ningún momento el contacto con la gente más importante. En un contexto de comunicación personal existen beneficios similares para una madre de familia o un adolescente con un estilo de vida dinámico.

Interacciones de información y productividad

Un sistema desarrollado en torno a SIP habilita muchas funciones de red que le permiten al usuario ahorrar tiempo, al incidir tanto en la eficiencia como en la productividad. Algunas de estas posibles funciones son:

Directorios y listas de contactos: Esta función podría proveer un directorio personal basado en la red que el usuario podría editar y consultar desde cualquier cliente. Las altas, bajas y modificaciones hechas a un directorio o lista de amigos desde un cliente automáticamente actualizan la información en los demás equipos. Así, si un usuario actualiza la información de uno de sus contactos en su PDA, ese cambio se reflejaría automáticamente en su PC y en sus demás equipos cliente registrados. Integración de software: La mayoría de los servicios desarrollados en torno a SIP pueden integrarse a las aplicaciones de productividad ya existentes, lo que permite compartir información de contactos y otros datos. Entrega de datos: Diversos datos, como por ejemplo cotizaciones del mercado bursátil, pueden enviarse automáticamente a intervalos predeterminados para mostrarse en la pantalla de los diversos clientes. Es fácil integrar Web services con SIP para entregar información actualizada en tiempo real sobre prácticamente cualquier tema. Extensiones del servicio telefónico: Aunque los servicios de telefonía tradicionales tales como espera, reenvío de llamadas, llamada en espera e identificador de llamadas pueden habilitarse fácilmente con el protocolo SIP y son inherentes a cualquier sistema SIP debidamente implantado, también es posible incorporar una serie de mejoras multimedia:
– Identificador de llamadas con fotografía—“Caller-I-See”
– Llamadas con líneas de “asunto” estilo correo electrónico
– Rechazo de llamadas con motivos determinados en función del contexto
– Llamada “con un solo clic” desde un directorio
– Marcación activada por voz
– Conversión de texto a habla (incluyendo conversión de mensajes instantáneos a voz)
– Buzón de voz audiovisual
– Streaming de música
– Entretenimiento, incluyendo música o vídeo mientras se espera (en forma local o remota)
– Anuncios de voz, video, o Web
– Marcador corporativo —VoiceXML
– Respuesta interactiva de voz/video (auriorrespuesta de la próxima generación) Innovación educativa:
– Es muy sencillo distribuir a cualquier lado aprendizaje a distancia multimedia
– Un catedrático en un país lejano puede impartir sus clases a alumnos en otros países, sin tener que viajar
– Los alumnos aprovechan la presencia para saber qué asistente esta disponible para dar asesoría e interactuar a través de mensajes instantáneos, voz o sesiones con pizarrón interactivo
– Movilidad por todo el campus sin perder contacto con los compañeros y los recursos educativos — dormitorios, biblioteca, aulas o jardines vía LAN inalámbrica Mejores compras y planificación de viajes: Quioscos con pantalla sensible al tacto presentarían información relacionada con reservaciones, información sobre productos o guías sobre el uso de productos o servicios. ¿Necesita más ayuda? Seleccione el botón “Hablar con un agente” para comunicarse de inmediato con un representante de servicio o experto en el producto.

Innovaciones derivadas del modelo distribuido

Existen ciertas ventajas inherentes en la manera en que los elementos fundamentales de SIP están distribuidos. Un usuario final con el cliente inteligente adecuado puede implementar servicios desde ese punto terminal, sin necesidad de un servidor centralizado. Por lo tanto, el proceso de desarrollo de nuevos servicios es rápido, seguro, flexible y escalable. Es un modelo de entrega de servicios tipo Internet, en el cual resulta muy fácil introducir un servicio nuevo y hacerlo crecer. Además de la flexibilidad que brinda el tener nodos de servicios en los puntos terminales, los elementos de SIP basados en la red permiten que los servicios estén disponibles en todo momento, desde cualquier lugar. Los servicios pueden lanzarse dirigiéndolos inicialmente a un problema específico para un grupo predeterminado de personas y, muy fácilmente, expandirlos para atender a una comunidad mucho mayor con necesidades similares.

Por ejemplo, el entrenador de un equipo de fútbol infantil podría codificar una aplicación SIP muy sencilla que, al recibir solicitudes de información vía mensajes instantáneos, respondiera automáticamente proporcionando detalles sobre el próximo entrenamiento o partido. Una vez que se ha instalado la aplicación en una PC habilitada para SIP (por ejemplo, en la casa del entrenador), los jugadores del equipo podrían tener acceso a ella desde cualquier cliente SIP vía Internet. Entonces, si otros entrenadores en la liga se interesan en la aplicación, esta podría migrarse a un servicio de hosting y expandirse para usarla a mayor escala, permitiendo a los entrenadores crear información específica para sus equipos sin necesidad de que aprendan a desarrollar la aplicación en sí. El servicio podría mejorarse todavía más para permitir que las solicitudes información se recibieran por vía telefónica, en cuyo caso las respuestas se proporcionarían mediante mensajes de audio pregrabados, todo ello alimentado con un archivo muy sencillo que el entrenador crearía con la información actualizada.

Más allá de la telefonía IP

Dado que SIP puede usarse para habilitar la telefonía IP, hay quienes, erróneamente, consideran que no es más que un conmutador telefónico basado en software. Es verdad que SIP puede funcionar muy bien como protocolo de voz. Sin embargo, SIP no es simplemente un protocolo de telefonía IP. En realidad es mucho, mucho más. SIP es un modelo de comunicaciones totalmente nuevo. Un servidor proxy SIP utiliza una arquitectura de protocolo en la cual la inteligencia de señalización se distribuye a través de la red. Las funciones y aplicaciones se integran en las capas de sesión y de servicio, con total independencia de las restricciones de acceso y los procesos de transporte de los mensajes. En las redes SIP, la voz es simplemente un medio más, aunque muy poderoso.

Arquitectura abierta

SIP está siendo acogido en la actualidad por los principales fabricantes de equipos de comunicaciones y muchas empresas de software. Dado que SIP es un estándar del Internet Engineering Task Force, es implícitamente una arquitectura abierta, lo que favorecerá una aceptación más rápida. El protocolo hace posible la convergencia de voz y datos y se está convirtiendo rápidamente en el protocolo medular para las comunicaciones interpersonales interactivas.

En síntesis

El paradigma de control de SIP provee las funciones clave que permitirán un modelo de comunicaciones en red totalmente nuevo que cambiará para siempre la manera en que la gente se comunica. SIP plantea posibilidades muy atractivas para las comunicaciones tanto personales como empresariales. A medida que más usuarios adopten clientes inteligentes compatibles con SIP (teléfonos, computadoras, PDAs), cada vez será más común ver sesiones habilitadas por SIP consistentes en telefonía IP, conferencias con gran riqueza de medios, push-to-talk, y servicios basados en la ubicación. En este nuevo mundo, los usuarios podrán localizarse y ponerse en contacto sin importar dónde se encuentren, qué contenido de medios deseen utilizar ni cuántos participantes intervengan en la sesión. Estos usuarios disfrutarán además de un gran número de servicios nuevos, pues los proveedores de servicios y los departamentos de TI de las empresas lograrán abatir radicalmente el costo de diseñar e implementar para sus clientes innovadores servicios desarrollados en torno a IP.

 
Opinión