Sistemas de TI: consejos para empresas en crecimiento

Sistemas de TI: consejos para empresas en crecimiento

Las herramientas de monitoreo de redes ofrecen la capacidad de encontrar rápidamente complicaciones potenciales antes de que éstas se tornen en problemas

Por Mundo Contact | 1 septiembre 2015 | Actualidad, Web

Su empresa está creciendo: suben las ventas y usted está contratando más empleados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 99% de las unidades empresariales en México son micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La adopción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el año pasado podrá permitir que muchas de estas empresas proporcionen facturación electrónica y crezcan conquistando más clientes. Sin embargo, algunos desafíos acompañan ese crecimiento.

Al mismo tiempo que crece su empresa, también lo hace el número de empleados y clientes; esto puede ejercer aún más presión sobre el sistema de TI que da soporte a las nuevas demandas.

Un gran aumento de las visitas a su sitio web durante el lanzamiento de un producto podría conllevar un desempeño lento, o incluso una interrupción total. Cualquier tipo de atraso o problema puede derivar en la pérdida de clientes o del rendimiento y menoscabar la reputación general de la empresa.

La gestión de este tipo de presiones en TI es especialmente difícil en las pequeñas empresas y las startups, las cuales frecuentemente cuentan con sólo una persona dentro de su departamento de TI. Entonces, ¿cómo una startup en ascenso puede mantener la operación adecuada de los sistemas de TI? En primer lugar, éstas necesitan entender los posibles problemas para después examinar lo que pueden hacer para solucionarlos o en el mejor de los casos prevenirlos.

 

1.- ¿Dónde podría encontrar problemas en mi sistema de TI?

Primero, observe la estructura de su sistema de TI; podrá notar que, al igual que una cebolla, ésta posee una serie de capas que pueden tener problemas al agregar más usuarios y tráfico. En realidad, cuando el número de usuarios crece rápidamente, pueden surgir inconvenientes de distinta naturaleza en un sistema de TI, sobre todo cuando éste crece y se vuelve más complejo. El secreto está en encontrar prontamente esos problemas para solucionarlos sin demora o prevenirlos por completo.

 

2.- ¿Qué puede hacer mi empresa para protegerse de las fallas de TI?

MundoContact_Paessler_Banner_September_2015Responder rápidamente y de manera ágil es importante: encontrar el problema al instante y detectar padrones que muestren dónde podría repetirse en el futuro. De este modo, usted puede evitar complicaciones incluso antes de que éstas ocurran. Pero, ¿cómo? Utilizando una herramienta de monitoreo de redes que ayuda a encontrar con más facilidad el origen exacto del problema.

¿Cuál es el beneficio? Poder encontrar y corregir un problema de TI antes que sus usuarios sepan que existe. El secreto es tener un sistema de monitoreo de redes actualizado que observe constantemente las diferentes partes de su sistema de TI y le brinde alertas anticipadamente sobre problemas potenciales.

 

3.- ¿Qué sucede si, después de encontrar el problema, no obtengo una solución rápida?

Si el problema no pudiere solucionarse en el momento y precisara más tiempo para trabajar en él, usted tiene la opción de comunicarse proactivamente con sus usuarios para que estén al tanto de lo que está sucediendo. Es importante ser específico al comunicarse: no sea abstracto, y si es posible, también informe un tiempo estimado de resolución del problema así como las medidas alternativas que pueden tomarse mientras se está trabajando en la cuestión.

 

4.- ¿Puedo usar un proveedor externo, como un proveedor en la nube? ¿Cómo puedo corregir un problema que está fuera de la ubicación física de mi empresa?

Muchas empresas están cambiando a los proveedores en la nube. De acuerdo con un estudio del SMB Group, 92% por ciento de las pymes están usando para sus negocios por lo menos una solución de este tipo.

A pesar de que los proveedores externos pueden ser confiables, también son pasibles de presentar problemas y errores. Mientras esté a merced de un proveedor externo, y si cuenta con su propio monitoreo de red, podrá enviar al proveedor un diagrama con los resultados del monitoreo y preguntarles lo que está sucediendo, con base en lo que está visualizando a su lado. Ese diagrama mostrará, por ejemplo, los padrones del tráfico de red o las estadísticas que podrían ayudar al proveedor a tener acceso al problema.

 

Las herramientas de monitoreo de red son prioritarias

Aunque sea apasionante ver su empresa crecer y prosperar, es importante proteger su sistema de TI para que sus negocios y operaciones con base en tecnología puedan continuar funcionando en modo adecuado mientras se expanden.

Las herramientas de monitoreo de redes pueden ofrecerle la capacidad de encontrar los problemas rápidamente así como complicaciones potenciales antes que éstas se tornen en problemas, para que usted pueda tomar una medida sin afectar su negocio. El secreto es encontrar rauda y exactamente cuál es el problema y en dónde está, y es para eso que el monitoreo de redes ha sido desarrollado.

Afortunadamente, hay herramientas disponibles que ofrecen todas las soluciones descritas en el texto, como PRTG Network Monitor, que permite monitorizar hasta veinte servidores y/o dispositivos de red con una licencia sin costo. Para pequeñas empresas en ascenso, con sólo una persona dentro del departamento de TI, el monitoreo de redes debe ser una parte esencial de su conjunto de herramientas para ayudar a garantizar su crecimiento y éxito continuos.

Por Andrea Meinl, Gerente de Desarrollo de Negocios de España / América Latina de Paessler AG

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *