Inicio Tecnología 2017 Sitúa Cisco al estadio Bernabéu a la vanguardia del deporte

Sitúa Cisco al estadio Bernabéu a la vanguardia del deporte

Todos los elementos de mantenimiento y gestión de las instalaciones del Real Madrid CF están administrados por una red convergente de telefonía IP de Cisco.Desde la cabina del centro de control en los altos del estadio, sólo ocho operarios son necesarios para vigilar cualquier rincón del Santiago Bernabéu, que puede llegar a albergar hasta 80,000 aficionados.

MADRID, ESPAÑA, NOVIEMBRE 21, 2006.- Cisco, la mayor empresa en el mundo proveedora de equipo para comunicaciones, presentó hoy su trabajo con el Real Madrid, que sitúa al estadio Santiago Bernabéu a la vanguardia de los estadios del futuro.

La nueva infraestructura IP de Cisco conecta todas las ubicaciones del Real Madrid -estadio, ciudad deportiva y las tiendas oficiales del club- por un sistema de leasing (alquiler a largo plazo) que asciende a una inversión de dos millones de euros, y que permitirá unos ahorros de costos del cincuenta por ciento.

El mismo sistema permite la activación de los 256 torniquetes de acceso del Bernabéu, controlar la calefacción, la iluminación, el riego del césped y la vigilancia tanto del estadio como de la ciudad deportiva de Valdebebas y de las tiendas oficiales del club. También pueden controlarse los paneles publicitarios, los marcadores electrónicos y el sistema de audio del estadio.

Las nuevas tecnologías permiten también al equipo poner a disposición de sus trabajadores un archivo audiovisual de 4 terabytes, que contiene una amplia selección de grabaciones de partidos y a la que se puede acceder desde cualquiera de los 1,100 puntos de acceso que existen actualmente en la Red. De esta forma, por ejemplo, un entrenador puede mostrar a los jugadores una técnica en particular durante un entrenamiento, sin importar dónde se encuentre dentro de la “Ciudad Deportiva” del Real Madrid.

Cisco, a través de su director general en España, Alberto Mazagatos, anunció que el Real Madrid utiliza sus tecnologías de red, seguridad y comunicaciones unificadas para ofrecer comunicaciones avanzadas, ya sea de video, voz, datos y comunicaciones inalámbricas, sobre una sola red a sus seguidores, clientes corporativos, prensa y empleados.

A través de dicha infraestructura, todas las operaciones del estadio Santiago Bernabéu se gestionarán desde el centro del control principal utilizando tecnología IP, desde donde, con sólo ocho personas, se puede preparar todo lo necesario y controlar un partido con más de 80,000 espectadores.

El proyecto, que fue presentado hoy en el propio estadio junto a Ricardo Gallego, ex jugador y colaborador en la entidad, y Enrique Uriel, director de tecnología y sistemas del Real Madrid, ha permitido unificar todas las ubicaciones físicas del Real Madrid, y soportar comunicaciones seguras desde cualquier parte del mundo.

Uriel destacó que Cisco les ha “ayudado a dar forma a nuestra visión del nuevo estadio Santiago Bernabéu convirtiéndolo en uno de los centros de entretenimiento y de conferencias más importantes de todo el mundo. Nuestro objetivo”, agregó, “es que el aficionado llegue al campo y disfrute del partido sin preocuparse de todo lo que hay por detrás. En ese sentido, la tecnología de Cisco nos ha permitido contar con una infraestructura que nos facilita información en tiempo real para la toma de decisiones sobre todo lo que ocurre en el estadio”.

El Real Madrid y Cisco llevan trabajando en este aspecto desde el año 2000, cuando el club merengue inició los contactos con la empresa tecnológica, y se puso en marcha un año más tarde. El sistema está totalmente implementado desde el año pasado.

“Lo importante no es la tecnología, lo importante es lo que los seres humanos somos capaces de hacer con ella”, destacó el director general de Cisco en España, Alberto Mazagatos. En el Bernabéu, la tecnología de Cisco pretende “mejorar la experiencia de fútbol” de los asistentes: es capaz de controlar la temperatura, pero también vigila que el nivel de sonido local no sobrepase los 100 decibeles y las más de 350 cámaras del estadio permiten a los operarios dirigir a los aficionados hacia las salidas menos concurridas.

La eficacia del sistema en casos de emergencia quedó probada el pasado 12 de diciembre de 2004 cuando el estadio se desalojó en ocho minutos tras una amenaza de bomba en el partido de Liga entre el Madrid y la Real Sociedad. En 11 segundos los tornos de acceso en las 53 puertas del estadio se retiraron para permitir una salida más rápida y fluída.

El club y Cisco consideran que la tecnología instalada es sólo un primer paso para todo tipo de desarrollos comerciales, sobre todo con las imágenes que son digitalizadas en el momento y se pueden distribuir directamente en la Web o a través del canal de televisión del club.

 

Opinión