Inicio Tecnología 2017 Slim, a punto de quedarse con la mitad del servicio de TV...

Slim, a punto de quedarse con la mitad del servicio de TV por suscripción en Colombia

La multinacional mexicana ha invertido en el país unos US$ 500 millones en los últimos meses

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma de México, la compañía del multimillonario Carlos Slim llegó a un acuerdo para quedarse con el operador de televisión paga Cablecentro, que ocupaba en enero pasado el segundo lugar del mercado nacional con 329.950 clientes.

Consultado sobre el tema, el presidente de la empresa nacional, Jaime Alberto Rincón, señaló ayer que “por ahora no ha cerrado ningún convenio”, aunque confirmó las negociaciones con Telmex.

Como se sabe, Cablecentro lleva varios meses trabajando en la búsqueda de un socio estratégico y por cuenta de este proceso ha mantenido conversaciones con operadores de telecomunicaciones como Telmex y Telefónica de España.

De concretarse la operación entre Telmex y Cablecentro, los mexicanos consolidarán su liderazgo en este negocio en Colombia al sumar 735.054 abonados en sus filiales (TV Cable, Superview, Cable Pacífico y Cablecentro).

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), en enero pasado el país contaba con 1,56 millones de clientes de televisión por suscripción (por cable y satélite), con lo cual Telmex ahora concentraría el 47 por ciento del mercado.

Si se tomara en cuenta solo a los operadores de televisión por cable, la participación de mercado de la multinacional mexicana sería del 50,04 por ciento.

La posible compra de Cablecentro es la última de una serie de operaciones que puso en marcha Telmex en el segundo semestre del año pasado, luego de haber perdido con el Grupo Telefónica de España la subasta del 50 por ciento más una acción de Colombia Telecomunicaciones-Telecom.

Precisamente, Telefónica hizo parte del grupo de empresas que expresó su interés por Cablecentro, sin embargo, en las últimas semanas decidió apartarse del proceso por considerar que el monto establecido por la compañía colombiana era demasiado alto.

Más operaciones

Para los empresarios del sector de la televisión por suscripción en el país es claro que la temporada de compras de Telmex en Colombia todavía no ha concluido. Precisamente, ayer volvieron a circular los rumores sobre la posible venta de Promisión de Bucaramanga y Teledinámica de Barranquilla, a la multinacional mexicana. Tras estas empresas nacionales también han estado el Grupo Telefónica de España y EPM Telecomunicaciones.

Se prevé que una vez cerrada la compra de Cablecentro, Telmex solicitará ante la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y la Superintendencia de Industria y Comercio las autorizaciones respectivas.

Como se recuerda, Telmex recibió en las últimas semanas el visto bueno para quedarse con TV Cable, Superview y Cablepacífico.

77 por ciento de los 10,6 millones de hogares del país hacen uso del servicio de televisión, de acuerdo con el Dane.735.054 clientes de televisión por suscripción sumaría Telmex en el país al cerrar la adquisición del operador Cablecentro.1,56 millones de clientes de TV por suscripción registró el país al cierre de enero pasado, según la Comisión de TV.

Slim expande su imperio

Las movidas empresariales realizadas por la compañía mexicana Telmex en los últimos meses en Colombia, son una muestra de la agresiva estrategia que ha puesto en marcha su propietario, el millonario Carlos Slim, para consolidar su presencia en el negocio de las telecomunicaciones en América Latina. Se calcula que las compras de TV Cable, Superview, Cable Pacífico y ahora Cablecentro, puede sumar unos 500 millones de dólares, eso sin contar las inversiones que se deberán hacer en estas empresas para poder adecuarlas a la nueva oferta de servicios integrados: televisión, Internet de banda ancha y telefonía local por una sola red. Hasta mediados del 2006, Telmex era conocido en Colombia como un proveedor de soluciones de telecomunicaciones para empresas, pero ahora con su operación de TV por suscripción Carlos Slim abrió las puertas para competir por el mercado masivo de las telecomunicaciones en Colombia.

El plan de Telefónica

Mientras Telmex ha apostado por la compra de empresas para posicionarse en el negocio de televisión por suscripción y, de paso, en el mercado nacional de telecomunicaciones, el Grupo Telefónica de España ha decidido enfocar sus esfuerzos en el crecimiento orgánico de su negocio de TV satelital, que fue lanzado en las últimas semanas en el mercado. Precisamente, esta oferta de TV paga hace parte de un paquete que incluye telefonía local e Internet de banda ancha, con el que Telefónica-Telecom espera dinamizar sus ingresos. Así mismo, la empresa prepara para el año 2008 una oferta de TV por Internet (Iptv). Telefónica de España tiene previsto invertir en Colombia cuatro billones de pesos (unos 1.780 millones de dólares), durante los próximos cuatro años. Estos recursos serán destinados a fortalecer sus operaciones de telefonía fija, móvil e Internet.

Fuente: El Tiempo, Colombia

Opinión