Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Slim busca comprar el 100% de la holandesa KPN

Slim busca comprar el 100% de la holandesa KPN

kpn

América Móvil, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en América Latina y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció hoy su intención de hacerse con la totalidad de la holandesa KPN, de la que controla cerca del 29.77%, a un precio de 2.4 euros en efectivo por acción.

América Móvil señaló que su intención es ofertar por la totalidad de los títulos de la firma holandesa directamente o a través de una filial de su propiedad y que su oferta está sujeta a una condición mínima de aceptación, que supone obtener más del 50% de los derechos de voto.

El precio de oferta de 2.40 euros por título previsto supone una prima de aproximadamente el 35.4% sobre el precio promedio de cierre de las acciones ordinarias de KPN en Euronext Amsterdam durante los últimos 30 días de negociación.

El anuncio de lanzar una OPA para hacerse con el 100% de la holandesa llega después de que ésta acordara vender su filial alemana, E-Plus, a Telefónica, operación que hizo a la compañía mexicana romper el pacto de no incrementar su participación en KPN más allá del 30%.

El gigante mexicano explicó que, en los últimos años, ha estado explorando “oportunidades para expandir sus operaciones a otras regiones fuera de las Américas, con el fin de lograr la diversificación geográfica y generar atractivos rendimientos a largo plazo para sus accionistas”.

KPN representa su primera inversión fuera de las Américas y, un año después de su inversión inicial en la holandesa, el objetivo de la empresa mexicana es la adquisición de una participación mayoritaria en ella con el fin de lograr una mayor cooperación operativa y la coordinación entre ambas compañías.

América Móvil, que tiene como objetivo apoyar los planes de expansión de KPN en un entorno rápidamente cambiante en Europa, explicó recientemente la operación a los representantes de la firma holandesa.

 

KPN estudiará oferta

Por su parte, la dirección de la holandesa KPN se comprometió hoy a “considerar cuidadosamente” la oferta presentada por América Móvil para hacerse con el total de sus acciones y a explorar todas las opciones que se presentan para el futuro de la compañía.

El operador de telecomunicaciones holandés explicó en un comunicado que estudiará “todas las opciones estratégicas” que se abren para la empresa, y subrayó que su decisión se basará en su compromiso para asegurar “la continuidad de KPN y los intereses de todas las partes, incluidos todos los accionistas”.

KPN anunció hoy que espera convocar una asamblea general extraordinaria sobre la operación de E-Plus “en las próximas semanas”.

América Móvil aún no se ha pronunciado sobre la operación, que reportaría a KPN unos 5,000 millones de euros y un 17.6% de Telefónica Alemania

EFE
Opinión