Smartphones duplican usuarios de banca móvil en México

Smartphones duplican usuarios de banca móvil en México

El creciente número de usuarios móviles impulsan la banca digital, donde 32% de los internautas realiza operaciones a través de banca por Internet así como mediante banca móvil

Por Mundo Contact | 26 marzo 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

En México la banca móvil ha duplicado el número de usuarios en el último año, gracias a la expansión en el uso de teléfonos inteligentes, de acuerdo con un estudio presentado por Tecnocom.

En México, el creciente número de usuarios en Internet, que actualmente alcanza 43.5% de la población, según el Banco Mundial, impulsa la banca por este canal, donde 32% de los internautas realiza operaciones a través de banca por Internet así como la banca móvil, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que también reporta en el territorio nacional cifras de pagos por medios electrónicos equivalentes a 9,200 millones de dólares. De éstos, 29% accede a través de teléfonos inteligentes.

A pesar de la reciente implementación de la figura de los corresponsales no bancarios con capacidad de abrir cuentas de expediente simplificado que permitan efectuar transacciones a través del teléfono móvil y de tener una menor cobertura territorial, sólo el 63% de los municipios del país cuentan con al menos un punto de acceso a servicios financieros (sucursal o corresponsal), según información de la CNBV.

Se trata de un canal en auge que el gobierno mexicano está tratando de potenciar también por la vía regulatoria. Un ejemplo de ello es la creación de las “cuentas de expediente simplificado”, que se contratan con requisitos mínimos, en remoto, y que se encuentran ligadas de forma exclusiva a su operativa a través del teléfono móvil, con limitaciones en cuanto a importes medios y saldos máximos mensuales (aproximadamente 575 dólares) que se pueden operar con ellas.

El Indicador Tecnocom de medios de pago electrónico permite comparar el nivel de desarrollo de los países analizados según el grado de utilización de los diferentes instrumentos de pago.

Los resultados indican también que España sigue siendo el país con mayor puntuación, pese a que el pago móvil no ha conseguido consolidarse como alternativa a otros medios de pago electrónico. Brasil ocupa el segundo lugar, aunque presenta un cierto estancamiento respecto al ejercicio anterior. Le siguen Chile y Colombia, que estrechan distancias respecto a años anteriores, debido al fuerte incremento del uso de las tarjetas y a la mejora del pago online en Colombia. Por su parte, México, Perú y República Dominicana también mejoran en buena parte de los indicadores, en comparación a ejercicios anteriores.

Fuente: Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *