Smartphones lideran ventas en Centroamérica y Caribe

Smartphones lideran ventas en Centroamérica y Caribe

Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala muestran crecimientos superiores al 30%; el resto de los países aumentan más del 17%

Por Mundo Contact | 18 agosto 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Durante el primer trimestre de 2015, el mercado de consumo integrado por PCs, tablets y teléfonos inteligentes en Centroamérica y el Caribe ha presentado decrecimientos pequeños, todas con contracciones.

 

Computadoras personales

El mercado de PC en particular, alcanzó un valor de 233 millones de dólares en dicha región, con una baja del 6% en consumo (usuario final) y 4% en el sector corporativo con un valor de 165 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por IDC.

Puerto Rico y República Dominicana muestran crecimientos inferiores al 4% para PCs del lado comercial y de menos 3% para el lado de consumo, con un valor de 68 millones de dólares en conjunto.

Por su parte, Costa Rica creció más que los demás países, con un 7% comparado con el primer trimestre de 2014, principalmente en el mercado de consumo.

Panamá, por el contrario, fue el país que más decreció en ventas de PCs debido a que en 2014 se realizó un proyecto con el gobierno en la compra de 99 mil notebooks, lo que impactó en el mercado.

IDC prevé que para finales de 2015 en Centroamérica, el decrecimiento de este mercado sea en las desktops. Si bien es cierto que las All in One van a crecer doble digito, no serán suficientes para contrarrestar los decrecimientos del ensamble local y las desktop tradicionales.

 

Tablets

En el primer trimestre de 2015, el mercado de tablets en Centroamérica y el Caribe decreció 1%, equivalente a 408 mil unidades con un valor de 132 millones de dólares.

República Dominicana fue el país con mayor crecimiento durante los primeros tres meses del año, con un 30%; seguido por Guatemala, con 15%; y El Salvador con 14%.

Por otro lado, los países que más se apegan a las tendencias globales son Panamá, Puerto Rico y Costa Rica, que muestran decrecimientos en tablets en un 5%, 13% y 6% respectivamente.

Para el cierre de 2015 se espera que en esta región el mercado de tablets sea de 1 digito y un máximo del 10%.

 

Smartphones

Este mercado experimenta un boom en toda Latinoamérica, y particularmente en Centroamérica y el El Caribe no es la excepción.

Lo interesante es que en todos los mercados emergentes (Centroamérica, Puerto Rico y República Dominicana), los teléfonos inteligentes, comparados entre la primera y segunda mitad del 2014, el crecimiento en promedio es de doble dígito, con un valor de 720 millones de dólares.

Por lo tanto, los países que más crecieron durante el segundo semestre de 2014 fueron: Costa Rica, con 50%; Panamá, con 38%; El Salvador, con 36%; y Guatemala con 33%,en comparación con el primer semestre del mismo año. El resto de los países de Centroamérica y El Caribe están creciendo más del 17%.

Para 2015, IDC estima crecimientos positivos a un doble digito, principalmente con la migración de los feature phones hacia smartphones. Las empresas de telecomunicaciones que tienen estos países, a excepción de Puerto Rico, que es similar al modelo americano, ofrecen los teléfonos inteligentes a los usuarios por medio de un sistema postpago.

Lo anterior, refleja que el mercado de PCs es un segmento ya maduro, sin embargo, hay un incremento importante en cuanto a valor y esto se debe a las otras dos tecnologías: tablets y smartphones.

Estos últimos cuentan con estrategias más agresivas, ya que los diferentes proveedores están posicionando fuertemente sus nuevos modelos y tratando de que se sustituyan los feature phones.

Hace varios años se hablaba de que Centroamérica mostraba un retraso importante con el resto de América Latina. Ahora, las tendencias son muy similares a lo que ocurre en el resto de la región, de acuerdo con Daniel Zegarra, Líder de equipo de mercados emergentes en IDC LA.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *