Software libre gana terreno en México

Por Mundo Contact | 3 noviembre 2009 | Tecnología

Empresas ahorran hasta 80% en tecnología: Gerardo Flores

La actual coyuntura económica y los “onerosos” costos de los licenciamientos por el uso de las aplicaciones de software que cobran las grandes tecnológicas, han propiciado que las empresas mexicanas migren al software de código abierto, aseveró Gerardo Flores Zurita, director general de Red Hat México, una de las desarrolladoras más reconocidas de esa tecnología en el mundo.

La migración se ha dado debido a que invertir en la tecnología del código abierto o “software libre” es hasta un 80 por ciento más barato que con el llamado “software propietario”, de ahí que al menos mil empresas mexicanas de todos los tamaños ya utilicen aplicaciones del también llamado open source, por lo que aún existe un “vasto potencial” para esa tecnología en este país.

En entrevista, Flores Zurita aseveró que el código abierto también significa innovación y productividad, ya que los recursos que se ahorran las empresas por su uso pueden ser canalizados a otras prioridades que tengan que ver directamente con su modelo de negocio.

Así, ejemplificó, una operadora de telefonía puede invertir más en infraestructura, como tendido de redes, que en la compra de software.

Explicó además que la bondad primordial del software libre radica en que su modelo de compra es por medio de la suscripción, esto es, pagar por lo que se use.

“La estrategia del código abierto es el poder desarrollar una plataforma que permita que los clientes puedan reducir sus costos en lugar de hacer una inversión onerosa en el tema de licenciamiento, ya que aquí -en el open source- se maneja un modelo de suscripción”, afirmó.

De acuerdo con el ejecutivo, lo que falta para aumentar la penetración del código abierto u open source en México es “quitarle la venda de los ojos” a las entidades privadas y gubernamentales de que esta tecnología está en fase de “prueba” y “ponerles enfrente” las ventajas competitivas de la misma.

Dijo que cuando compañías como Red Hat venden soluciones basadas en esta plataforma, ya han sido evaluadas, certificadas y garantizadas para su perfecto funcionamiento, como parte también de un nuevo modelo de venta de aplicaciones.

“Los modelos de negocio requieren una evolución, nosotros ya lo hemos entendido, y todos tendrán que analizar su modelo de negocio en los próximos años”, señaló Flores Zurita, quien hace unos cinco meses tomara las riendas de Red Hat México.

De igual forma, sostuvo que nuestro país cuenta con algunas estrategias para aprovechar el open source, sin embargo, ninguna ha cristalizado como en otros países, como Brasil y Chile, por ejemplo.

“Sí hay interés y hay estrategias, sólo que hay que cristalizarlas, ya que países como la India han utilizado el código abierto para crear empresas de servicios, y Rusia para soportar su infraestructura gubernamental”.

Además, es primordial que el gobierno federal cuente con una estrategia clara y de aprovechamiento del código abierto, pues de no tenerla se estaría desperdiciando el bono de ingenieros desarrolladores de “primer mundo y de primera calidad” con que cuenta el país

Y si bien la crisis económica ha sido uno de los factores principales que ha hecho avanzar el negocio de Red Hat en México por las reducciones de los presupuestos para tecnología de las empresas, Gerardo Flores afirmó que una vez superada la coyuntura, el mercado mexicano dará más oportunidad al código abierto.

Fuente: El Financiero, México