Inicio Tecnología 2017 Solicita Cofetel ser verificada por la OCDE

Solicita Cofetel ser verificada por la OCDE

Visita Osuna Jaime la sede de dicho Foro InternacionalPlantea los avances alcanzados en materia de telecomunicaciones

Autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) solicitaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) verificar que el órgano regulador mexicano actúa acorde con las recomendaciones de dicho Foro.

Acompañado por el comisionado Gerardo González Abarca y otros funcionarios de la COFETEL, el presidente del regulador mexicano en materia de telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, se entrevistó con Pierre Carlo Padoan, Secretario General Adjunto, Dimitri Ypsilanti, Director de Ciencias y Tecnologías de la Información, y con Andrew Wickoff, Jefe del Área de Ciencia y Tecnología de la OCDE en su sede en París, Francia, para informar de los avances que se han alcanzado en nuestro país en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Osuna Jaime comentó durante la charla, acerca de los avances que se han alcanzado en México en materia de portabilidad numérica e interconexión, en cuanto a la consolidación de áreas de servicio local, sobre la modalidad “El que Llama Paga Nacional e Internacional”, sobre el programa de licitación de nuevas frecuencias, en torno al crecimiento permanente que registra el sector, y también habló sobre el crecimiento de usuarios de líneas móviles en México, entre otros temas.

También explicó a detalle el presidente de COFETEL cómo funciona el sistema de precios tope aplicado a TELMEX, y les habló sobre el abatimiento en el rezago encontrado en materia de televisión restringida, y acerca de las acciones de verificación de la calidad en el servicio de redes móviles en el país.

El presidente de COFETEL puntualizó que una nueva filosofía de trabajo, y una nueva actitud, han enviado el mensaje correcto a la industria, al otorgar certidumbre a través de las decisiones colegiadas y autónomas que ahora emite el Pleno.

Osuna Jaime hizo énfasis en los esfuerzos que se han hecho desde la llegada del nuevo Pleno en julio del 2006, y dijo que todas las acciones iniciadas por COFETEL han tenido como propósito principal fomentar la competencia entre operadores, y brindar más servicios a los mexicanos, al mejor precio posible.

Los funcionarios de la OCDE se mostraron gratamente complacidos por los avances alcanzados en México en los rubros de telecomunicaciones y radiodifusión.

Tanto la COFETEL como la OCDE acordaron intercambiar documentos que generen ambas entidades a fin de trabajar de manera coordinada y en atención a las mejores prácticas internacionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Opinión