Inicio Tecnología 2017 Solicitan cableras ofrecer telefonía

Solicitan cableras ofrecer telefonía

Las empresas que dan servicio al 45 por ciento de los usuarios de televisión por cable solicitaron permisos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer de manera directa telefonía fija, informó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec). Hasta el momento, entre las empresas que solicitaron el permiso figuran Televisión Internacional, Megacable, Cablemas, Grupo Hevi, Imatel, Cablecom y Cablevisión. 

“El otorgamiento de los permisos nos permitiría ofrecer telefonía a cerca de 1.4 millones de usuarios (45% del total de suscriptores)”, dijo Puente. Cabe señalar que actualmente cerca de 570 empresas cableras agrupan a más de 3 millones de suscriptores. “En este mes se espera la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la posibilidad de que ofrezcamos directamente el servicio, aunque esto es independiente de que la SCT otorgue o no permisos”, aclaró el ejecutivo. 

A más de un año y medio de que el gremio cablero trabaja en la adecuación de sus redes para ofrecer lo que se conoce como “Triple Play” (voz, datos y video), le han negado los permisos. Por el momento, sólo se han establecido alianzas para que concesionarios de telefonía fija utilicen la infraestructura de las empresas de cable para ofrecer el servicio, ejemplo de ello son los acuerdos de Cablemas con Axtel y de Maxcom con una empresa de televisión de paga de Querétaro. Cablevisión, una de las empresas que ha solicitado el permiso, reconoce que la telefonía podría diversificar los ingresos de las cableras, aunque no pierde de vista su negocio focal. 

“La parte de telefonía, si bien es importante porque es un servicio más y maximiza el uso de nuestra red, no es el objetivo principal de Cablevisión. En este momento, la prioridad número uno de la compañía es la parte de digitalización, de servicios de valor agregado”, dijo Jean Paul Broc, director general de la empresa con presencia en el Distrito Federal y área metropolitana. De acuerdo con Puente, se espera que el número de usuarios en el último trimestre del año aumente en 5 por ciento, para cerrar el 2005 con un crecimiento del 19 por ciento con respecto al año anterior, y poco menos de 3.5 millones de usuarios. 

Aprovechan red

Las cableras quieren sacar provecho a la red que usan para transmitir sus señales de televisión. – Las empresas interesadas son: Televisión Internacional, Megacable, Cablemas, Grupo Hevi, Imatel, Cablecom y Cablevisión. – En conjunto tienen 1.4 millones de usuarios, el 45 por ciento del total en el País. – En todo México hay 3 millones de suscriptores, pero esperan cerrar el año con 3.5 millones. Reforma, Negocios, 17 de octubre 2005, Por Ariadna García.

Opinión