Solicitará SME concesión para triple play en dos meses

Por Mundo Contact | 14 abril 2008 | Tecnología

Tendrá un carácter social, con tarifas competitivas, asegura

En dos meses, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la solicitud para tener una concesión de red pública de telecomunicaciones.

Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, añadió que en ese mismo lapso se concluirán los estudios de factibilidad técnica, económica y operativa, que permitirán a la paraestatal prestar los servicios de voz, datos y telefonía.

En conferencia de prensa, el dirigente indicó que en la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) existen 25 millones de personas, de las cuales sólo 30 por ciento tienen acceso a tales servicios.

Por ello la incursión de la empresa en el mercado tendrá también un carácter social, al permitir que sectores de la población que no son atractivos para las empresas privadas puedan disfrutar de esos servicios a precios competitivos.

Además, ya cuentan con la infraestructura para entrar en el mercado, pues tienen mil 500 kilómetros de fibra óptica.

Detalló que los servicios se darán a través de una filial cuyo nombre será LFC Telecom, lo cual prevén será a finales del año.

Revisar tarifas

En otro tema mencionó que será a lo largo de la semana cuando se dará inició a los trabajos para revisar las tarifas a las que adquieren la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de establecer una nueva política tarifaria que permita la recuperación financiera de LFC.

En la revisión contractual que sostuvieron con la directiva de la empresa, serán los usuarios quienes se verán beneficiados por los acuerdos alcanzados, pues se ampliará un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para mejorar la atención en las zonas comerciales. “Vamos a tener un sistema único de gestión comercial que dará un abanico de oportunidades a los usuarios.”

Dio a conocer que la Junta de Gobierno en que participan las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como LFC y la CFE, acordó continuar con el blindaje de la red de administración y el equipamiento para la atención de cuentas especiales y ordinarias, lo que tendrá un costo de 800 millones de pesos.

“Ya fue aprobado por la junta para iniciar en junio o julio, con la adquisición de cajeros automáticos, computadoras para el touch screen, remodelación de las oficinas comerciales y sobre todo pactar nuevas actividades comerciales de los trabajadores.”

Fuente: El Financiero, México