Solidez de Maxcom y Axtel; libran la fluctuación cambiaria

Por Mundo Contact | 14 octubre 2008 | Tecnología

Maxcom y Axtel informaron que la fluctuación en los tipos de cambio de la moneda local contra las extranjeras, consecuencia de la crisis económica mundial, no pone en riesgo su estructura ni su solidez financiera.

En un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Maxcom detalló que al cierre de junio de 2008 su deuda total ascendió a dos mil 74 millones de pesos, de la cual 99 por ciento está denominado en dólares y el resto en pesos mexicanos.

Sin embargo, agregó que en mayo de 2007 realizó transacciones de intercambio de moneda (swap) para minimizar los riesgos de tipo de cambio relacionados con pagos de cupones en relación con el monto principal de 150 millones de dólares de sus obligaciones con vencimiento en 2014, para el pago de intereses que deban realizarse en el periodo comprendido entre junio de 2008 y diciembre de 2010.

“La depreciación del tipo de cambio no afecta el balance de la compañía de manera significativa”, afirmó Maxcom, y agregó que inclusive la composición de su caja es de alrededor de 170 millones de dólares al cierre del segundo semestre del año.

“Maxcom reitera su compromiso de informar al mercado cualquier evento relevante con oportunidad”, destacó en el comunicado la firma de telecomunicaciones.

Axtel manifestó que la situación financiera de la compañía continúa siendo sólida, aun con el entorno actual de tipo de cambio, por lo que su modelo de negocios seguirá sin cambios.

“La deuda neta al cierre del 30 de septiembre de 2008 se ubica en siete mil 575 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento son de largo plazo”, dijo.

Agregó que tiene un crédito sindicado por dos mil 257 millones de pesos con vencimiento en febrero de 2012 y de vida promedio de tres años. Además de dos emisiones de bonos, una por 275 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2017 y otra por 162.5 millones de dólares con vencimiento en diciembre de 2013.

“Axtel no tiene necesidades de refinanciamiento, no contempla el establecimiento de nuevos créditos próximamente, dada su generación de flujos de efectivo de operación”, dijo la compañía.

Fuente: El Financiero, México