Inicio Web 2017 Actualidad Solo 6 países en AL están preparados contra ciberataques

Solo 6 países en AL están preparados contra ciberataques

criminal-hacker-ciberataque-seguridad

Únicamente seis países de América Latina y el Caribe cuentan con estrategias de protección ante ciberataques, mientras que la mayoría no están preparados ante las nuevas amenazas.

Solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay han adoptado este tipo de medidas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú y Surinam, están aún en proceso de estructurar una estrategia.

México, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea.

2 de cada 3 países de la región no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética, mientras que la gran mayoría de las fiscalías no tiene capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras carencias.

Además, en 16 países la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada y solo seis naciones cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética, que incluye estabilidad presupuestaria así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.

América Latina es el cuarto mayor mercado móvil del mundo, la mitad de la población usa el Internet, y hay países que procesan todas sus compras gubernamentales por vía electrónica.

EFE

Opinión