Solo el 10% de responsables de seguridad en TI son mujeres

Solo el 10% de responsables de seguridad en TI son mujeres

En México, las mujeres representan únicamente el 10% de los profesionales en Seguridad de la Información; menos de 1% ocupa cargos de dirección

Por Mundo Contact | 17 marzo 2017 | Actualidad, Tecnología

En México, las mujeres representan tan solo el 10% de los profesionales en Seguridad de la Información, de acuerdo con estudio del Center for Cyber Safety and Education y de (ISC)².

Esta cifra es mucho menor comparada con el promedio global de 11%. De este porcentaje, solo el 1% de las mujeres en el mundo ocupa cargos de dirección, o C-level (CEO, CFO, COO, entre otros) en el área de Ciberseguridad, el 2% tiene cargo de directoras y el 5% se desempeña en posiciones sin perfil de liderazgo.

En América Latina, las cifras son todavía menores, con menos de 1% de las profesionales ocupando cargos C-level, 1% como directoras y 3% en posiciones de gerencia.

Estadísticamente, los hombres tienen cuatro veces más oportunidades de alcanzar cargos C-level o de directores, y nueve veces más posibilidades de asumir posiciones de gerencia en este rubro.

En México existe un alto índice de discriminación contra las mujeres en el ambiente de trabajo (44%), en comparación con el 54% en Estados Unidos. ‘Esto demuestra que el mercado no está preparado para recibir a las profesionales de forma correcta y justa. Aún hay mucho que trabajar por la igualdad de géneros en el ambiente corporativo’, explica Gina van Dijk, Directora de (ISC)² para América Latina.

Según el estudio, los hombres ganan en promedio 3% más que las mujeres en cargos directivos. Entre los gerentes, la diferencia es del 4% y para cargos sin perfil de liderazgo esta diferencia llega al 6%, un aumento del 2% comparado con el mismo estudio del 2015.

Otro punto interesante del estudio es el nivel de satisfacción de las profesionales con sus empleos. El estudio muestra que, a nivel mundial, el 37% de las mujeres se sienten más respetadas cuando son recomendadas por un ‘mentor’ para un proyecto de alta visibilidad, y el 31% perciben reconocimiento cuando este orientador las presenta a colegas de trabajo o las recomienda para una promoción.

Asimismo, el 33% de estas profesionales se siente más valorada cuando participa en programas de desarrollo de habilidades no técnicas, el 23% al trabajar al lado de mentores y el 20% cuando participan en programas de coaching para liderazgo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *