Somete Cofetel a consulta pública el convenio marco de interconexión

Por Mundo Contact | 17 julio 2008 | Tecnología

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió anoche someter a consulta pública el Anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión que contiene los términos y condiciones mínimas para la prestación de los servicios de interconexión.

Dicho documento permanecerá en consulta 30 días naturales, a fin de que los interesados lo enriquezcan con sus opiniones, antes del inicio formal del proceso de mejora regulatoria, y abonar a su transparencia.

Bajo el Acuerdo de Convergencia, la COFETEL debe emitir un Convenio Marco en el que se establezcan las condiciones para la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes de los concesionarios de telefonía local con las redes de los concesionarios de televisión y/o audios restringidos.

El Anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión contiene los términos y condiciones mínimas para la prestación eficiente de los servicios de interconexión fundamentadas en el marco jurídico vigente en materia de telecomunicaciones, e incorporando los principios del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

El documento incluye, entre otros aspectos:
a) La necesidad de adoptar de arquitecturas abiertas de las redes,
b) La no discriminación,
c) La obligación de prever la capacidad necesaria para prestar los servicios de interconexión que le sean solicitados a los concesionarios y,
d) El uso eficiente de las capacidades, servicios y funciones de interconexión.

“Con ello”, precisa COFETEL, “se establecen con claridad y precisión los términos y condiciones mínimas en cuanto al ámbito económico, jurídico y técnico que se busca se pacten entre los concesionarios, garantizando la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones en un ambiente de igualdad de trato”.

La actualización del marco regulatorio del sector de telecomunicaciones busca la incorporación de todos los prestadores de servicios en un entorno de convergencia de redes y servicios que beneficie a los usuarios, al darles acceso a servicios de mayor calidad y a menor precio.

Una de las principales asignaturas de COFETEL es la de establecer una regulación adecuada, precisa e imparcial de la interconexión, que promueva y facilite el uso eficiente de la red, fomente la entrada en el mercado de competidores eficientes, incorpore nuevas tecnologías y servicios, así como la promoción de un entorno de sana competencia entre los operadores.

El Anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión estará a consulta a partir de hoy y durante los siguientes 30 días naturales en el sitio www.cft.gob.mx