Inicio Tecnología 2017 S&P asigna calificación a emisiones de Telmex

S&P asigna calificación a emisiones de Telmex

Standard & Poor’s (S&P) asignó hoy su calificación en escala nacional -CaVal- de ‘mxAAA’ a dos emisiones de certificados bursátiles de largo plazo que se realizarán al amparo del programa dual revolvente de certificados bursátiles de Teléfonos de México (Telmex).

Dichas emisiones son por un monto conjunto de hasta 6,000 millones de pesos, con vencimiento de hasta cinco y siete años, respectivamente, y con claves de pizarra TELMEX 09-3 y TELMEX 09-4.

La calificadora internacional expuso que el destino de los recursos de las emisiones será para propósitos corporativos generales, que también pueden incluir el refinanciamiento de vencimientos de deuda.

Asimismo, S&P confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda senior no garantizada en escala global de ‘BBB+’ de Telmex y sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala nacional -CaVal- de largo plazo de ‘mxAAA’ y de corto plazo de ‘mxA-1+’.La perspectiva de todas las calificaciones es estable.

Explicó que las calificaciones de Telmex se basan en su posición de liderazgo en el sector de telecomunicaciones en México y en su perfil financiero moderado, como se refleja en sus altos márgenes operativos y sólida generación de efectivo.

Por otro lado, agregó, las calificaciones en escala global de Telmex están limitadas por la concentración del emisor en el mercado mexicano, por la mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, y por el cambiante entorno regulatorio.

Expuso que al cierre de junio pasado, Telmex tenía 17.4 millones de líneas activas, lo que significa una disminución de 99,000 líneas en comparación con el primer trimestre del mismo año, lo cual es consecuencia de una mayor competencia en la telefonía celular, otros operadores de telefonía fija y de telefonía por cable.

De esta manera, anotó, la estrategia de negocio de Telmex ha sido la de empaquetar sus servicios e incrementar su penetración de banda ancha a fin de compensar parcialmente el crecimiento continuo de la telefonía móvil y la entrada de nuevos participantes al mercado.

En octubre del 2006, el gobierno federal mexicano estableció nuevas reglas para la convergencia digital de las redes de comunicaciones. Aunque la compañía ha cumplido con todos los requerimientos, las autoridades aún no aprueban que Telmex ofrezca servicios de video.

S&P indicó que durante el primer semestre del 2009, Telmex reportó una caída en ingresos de 3.6% comparado con el mismo periodo del año anterior. El margen de EBITDA mostró una caída de 8% llegando a 45.3% durante el primer semestre comparado con 47.7% de igual lapso del año anterior.

Fuente: El Economista, México 

Opinión