Startups para crear un futuro innovador

Startups para crear un futuro innovador

INCmty es un festival para que los emprendedores hagan realidad sus proyectos, sin importar la etapa en que se encuentren

Por Angélica Figueroa | 28 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología

MONTERREY.- Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Monterrey fue la sede del Festival INCmty, un ecosistema creado por el Tecnológico de Monterrey a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, el cual se ha constituido como el evento de emprendedores más grande de América Latina.

El objetivo del INCmty (Innovate, Network, Create) es democratizar el acceso a las ideas, tecnología, capital y talento para formar agentes de cambio que contribuyan a modificar las condiciones del país. Se trata de un festival para que los emprendedores hagan realidad los proyectos que tengan, sin importar la etapa en la que se encuentren.

Rogelio de los Santos, presidente de INCmty, durante la bienvenida e inauguración del evento, destacó que el festival ha evolucionado para conformar hoy una comunidad conectada los 365 días durante 24 horas. ‘Esta iniciativa tiene el compromiso de facilitar la inversión de más de mil millones de dólares para detonar empresas de etapa temprana en México de aquí al 2025’, destacó de los Santos.

 

El emprendimiento, acelerador de la economía

El apoyo a emprendedores es indispensable para crear una economía de startups, pues se trata de una necesidad que debe ser resuelta con miras hacia el futuro y para evolucionar de una economía de la eficiencia a una economía del conocimiento.

En Estados Unidos, por ejemplo, derivado de la creación del modelo de apoyar a emprendedores democratizando el acceso al capital, se ha logrado que el 23% de su PIB sea resultado de la operación de empresas que nacieron como un proyecto ‘entrepreneur’, algo así como 4 veces el PIB de México. Las primeras cuatro empresas en el ranking de los ‘entrepreneur top 10’ generan ingresos del tamaño de toda la economía de nuestro país.

El festival ha desarrollado alrededor de 12 convocatorias para emprendedores con proyectos en diferentes etapas, las cuales reciben una participación de más de 150 proyectos cada una, y este año ha generado más de 2,000 iniciativas.

Rogelio de los Santos, quien además es presidente de MFM Financial, ha creado este festival que ofrece un espacio con un enfoque ‘emprendecéntrico’ es decir, emprendedores con una visión de 360º.

 

La tecnología e innovación, el binomio perfecto

Las startups se caracterizan por su agilidad en ofrecer soluciones innovadoras y en esta era digital no se puede concebir innovación sin contar con tecnología. De hecho, en los últimos años hemos sido testigos del nacimiento de empresas que han provocado una disrupción en diversos mercados, tales como hotelería, transporte y consumo, gracias a su adopción de innovaciones tecnológicas.

INCmty, consciente de este fenómeno, ha puesto año con año foco en la tecnología. Este año los emprendedores asistentes podrán identificar las oportunidades que el Internet de las Cosas (IoT) pueden ofrecerles.

IoT da lugar a que millones de cosas estén conectadas, generando datos que deben transformarse en información para ofrecer conocimiento de valor en la toma de decisiones y la mejora de la experiencia de clientes y consumidores. También ha tenido una atención destacada la penetración de la nube, que ha dado lugar por ejemplo, a la innovación e inteligencia cognitiva.

Innovaciones con proyectos basados en nanotecnología, biotecnologías y en ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes –ya sea mejorando la atención o en la anticipación a sus deseos y necesidades, apoyados en la analítica, así como en los nuevos modelos de mercadotecnia– inundaron el piso de exhibición y acapararon las negociaciones con inversionistas.

 

América Latina, una atracción para la inversión

De acuerdo al estudio del centro de desarrollo ‘Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador’, a partir del año 2010 el fenómeno de las startups ha atraído una atención creciente por parte de los medios de comunicación, de los inversionistas y de los formuladores de políticas en América Latina. Entre 2010 y 2016 se han introducido varios programas de fomento a las startups.

Estos programas han evolucionado rápidamente y en pocos años se han generado cambios importantes en su lógica, enfoque y estructura. Ahora se empiezan a observar resultados y se aprecia un cambio de percepción a nivel de la imagen de la región como lugar para emprender e innovar.

Según AngelList –una base de datos utilizada por inversores que buscan información sobre startups para sus decisiones de inversión–, Brasil es el país con el mayor número de startups en América Latina, seguido por México.

México es el país donde los ecosistemas de startups están más distribuidos en el territorio, con 32% de ellas en la Ciudad de México, 10% en Guadalajara y 8% en Monterrey.

Chile es el país con la mayor concentración territorial de startups, con el 80% de las mismas registradas en su capital, Santiago de Chile.

México es el país que más ha acelerado su fomento a las startups entre 2012 y 2016. Se fortalece la institucionalidad para las startups con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en 2013; se cierra la brecha de financiamiento en etapas tempranas, volviendo a introducir capital semilla, superando así uno de los mayores retos identificados en OCDE (2013).

El país también avanza en la inclusión financiera para startups; la industria de capital de riesgo despega, pasando a ser la segunda más activa de América Latina, después de Brasil (LAVCA, 2016).

México avanza en reformar el marco regulatorio para facilitar la creación de empresas con la aprobación de la Ley de Empresas en un Día, y moderniza los servicios a los emprendedores, activando redes de mentores y espacios de trabajo colectivo. Asimismo, se invierte en promover la cultura emprendedora en el país y se impulsa la imagen de México como un lugar para emprendimientos de impacto global.

 

INCmty un ecosistema ‘emprendecéntrico’

INCmty ofreció este año más de 600 actividades, que van desde talleres, presentaciones, demostraciones y presentación de proyectos, así como de prototipos con el propósito de que el emprendedor tenga una una visión de 360º que le permite desarrollarse de manera integral: persona, ciudadano, líder, innovador y empresario.

La conferencia de inauguración estuvo a cargo de Jack Andraka, conocido como ‘el Edison de la nueva era’, quien enfatizó que ‘el conocimiento no debe ser un lujo, ni la ciencia un commodity. El conocimiento, debe ser un derecho humano’.

Marcelino Ford-Livene, Ejecutivo Senior Corporativo de Responsabilidad Social de Intel, destacó durante su conferencia el reto que representa para los emprendedores la cuarta revolución industrial del Internet de las Cosas, que está impactando al mundo, transformando empresas, negocios, los modelos económicos y la forma en la que hoy trabajamos.

Uno de los retos más importantes que este mundo digital enfrenta es la necesidad de democratizar la tecnología para fomentar la inclusión a favor de optimizar y mejorar la comunicación.

Durante el festival también se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, un MBA disruptivo con duración de un año para el desarrollo acelerado y la transformación de líderes innovadores y emprendedores en México, América Latina y a nivel mundial, que estará vigente a partir de septiembre de 2017.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *