Inicio Tecnología 2017 Sube de tono el conflicto SCT-Cofetel

Sube de tono el conflicto SCT-Cofetel

Califican comisionados de “irresponsables” las declaraciones de TéllezEl secretario descalifica a autoridades regulatoriasEnvía señales negativas a inversionistas, dicen

El largo conflicto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se transformó en una guerra declarada cuando el secretario Luis Téllez echó mano de un medio internacional para destapar públicamente que “los reguladores han sido capturados por los regulados” y que la Cofetel defiende los intereses de las grandes empresas del sector.

Las declaraciones de Téllez “sorprendieron” a los miembros del pleno de la Cofetel y algunos calificaron las aseveraciones del titular de la SCT de “graves, irresponsables; que reflejan el desconocimiento de un funcionario sin experiencia en el sector, pero sobre todo que utiliza a un medio extranjero para enviar señales negativas a inversionistas nacionales y extranjeros”.

Luis Téllez declaró a The Financial Times que la Cofetel no siempre responde al interés de los consumidores y reconoció que “estoy enfrentando un gran problema”.

Téllez hizo estas declaraciones luego de que la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) hizo una severa crítica al sector mexicano de medios electrónicos y de telecomunicaciones.

El pleno de la Cofetel rechazó las afirmaciones de Téllez y aseguró que el funcionario desconoce que las reformas de diciembre de 2005 a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones “lograron avanzar en el buscado fortalecimiento del órgano regulador y de su autonomía”.

Miembros del pleno de la Cofetel observaron que existe “un claro desconocimiento de la trayectoria de sus integrantes”.

En la entrevista a The Financial Times, Téllez exteriorizó su preocupación por los lentos avances en materia de portabilidad e interconexión, mismos que son claves para concretar el objetivo de convergencia.

La Cofetel reiteró que se ha avanzado en la configuración de las reglas de portabilidad y de interconexión, pero que existen procesos judiciales (amparos) otorgados a una empresa de televisión por cable, en contra del Acuerdo de Convergencia, que impide que se puedan emitir las reglas de interconexión y las de portabilidad.

Empero, se precisó que las reglas ya han sido diseñadas en consulta con la industria y la academia, pero que están detenidas en forma obligada, ya que emitirlas en tales condiciones implicaría incurrir en desacato.

Los miembros del pleno que fueron consultados indicaron que Teléfonos de México (Telmex) ha visto detenido el proceso de modificación de su título de concesión, debido a que, en primer lugar, la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID) no ha definido si existen los argumentos contractuales que obliguen a la telefónica a pagar una contraprestación por el cambio (apertura al video).

De la misma manera, Telmex no ha presentado una solicitud formal para poder participar en el mercado de la televisión al público, debido a que el cumplimiento de la interconexión, la portabilidad y la interoperabilidad son condiciones previas a hacerlo.

Pese a lo anterior y al margen de los postulados del Acuerdo de Convergencia, Telmex ya ha firmado convenios de interconexión con diferentes empresas pertenecientes al grupo de televisión por cable Cablemás.

“Téllez envió una señal de corrupción; para que haya corrupción deben existir dos vías e involucrados y uno de ellos, conforme a las declaraciones del secretario, es la industria”, dijeron.

Los integrantes del pleno que fueron interrogados, explicaron que Téllez ha manifestado su inconformidad de no haber sido consultado en la definición del price cap o precios tope que se aplican a los servicios de la canasta básica de Telmex.

Téllez consideró que la Cofetel ha sido muy “permisiva” al definir que las tarifas de la canasta básica de Telmex no tengan variación alguna, lo que le garantiza precios más altos que en otros países.

La postura del pleno de la Cofetel es que “sí existieron reuniones informativas sobre el tema con el secretario Téllez; pero la definición del price cap es una facultad de la Cofetel”.

Postura

De acuerdo con Luis Téllez, el que Telmex no realice cambios a sus tarifas en los próximos cuatro años le permite que sus precios sigan siendo más altos que en otros países.

Inconformidad

Los integrantes del pleno de Cofetel consultados explicaron que el titular de la SCT ha manifestado su inconformidad de no haber sido consultado en la definición del price cap o precios tope que se aplican a los servicios de la canasta básica de Telmex.

Fuente: El Financiero, México

Opinión